El Sercla cierra 2010 con 700 convenios colectivos y un porcentaje de acuerdos del 50%

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflicto Laborales (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, ha cerrado 2010 con 700 convenios colectivos y un porcentaje de acuerdos del 50 por ciento, según la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Sevilla (CARL), Mercedes Rodríguez-Piñero, en la última reunión de este año del pleno del CARL.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflicto Laborales (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, ha cerrado 2010 con 700 convenios colectivos y un porcentaje de acuerdos del 50 por ciento, según la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Sevilla (CARL), Mercedes Rodríguez-Piñero, en la última reunión de este año del pleno del CARL.

En su intervención, Rodríguez-Piñero ha destacado el impacto que la crisis económica ha tenido sobre su desarrollo, afectando principalmente al ritmo de firma de los convenios que a comienzos de año se cifraban en 489 vigentes y a 30 de noviembre se sitúan en 700 convenios colectivos vigentes.

En comparación con los datos registrados en el mismo periodo de 2009, la diferencia es de un once por ciento menos de actividad negocial. Las causas principales se encuentran por un lado en la ausencia de marcos de referencia para la fijación de los salarios, durante los primeros meses —ausencia de previsión de IPC y falta de acuerdo interconfederal de negociación colectiva en 2009—, y por otro en las expectativas creadas a raíz de las reformas anunciadas por el Gobierno como respuesta a las dificultades del mercado de trabajo.

Así, ha señalado que el ejercicio se ha visto especialmente afectado por la negociación de los salarios en las mesas de convenios, lo que ha provocado situaciones de 'impass' y bloqueo que, en muchas ocasiones, han terminado en conflictos presentados en el Sercla.

De hecho, este Sistema, según ha expresado Rodríguez-Piñero, ha registrado en 2010 un incremento del 26 por ciento respecto a 2009 en cuanto a expedientes tramitados, alcanzando la cifra de 1.033 conflictos de carácter colectivo. Entre ellos, un alto porcentaje, en torno al 60 por ciento ha estado motivado por negociación, aplicación o interpretación de convenios colectivos.

A pesar de este volumen de actividad, el Sistema ha respondido como en años anteriores con unos niveles de acuerdo cercanos al 50 por ciento para el global de los asuntos y del 60 por ciento para aquellos conflictos previos a la convocatoria de huelga, que han supuesto el 26 por ciento del total de los presentados. Estos acuerdos han permitido la recuperación de más de 80.000 horas de trabajo para Andalucía.

Por provincias, ha sido Málaga la que ha registrado mejores resultados globales, con un 56,79 por ciento; seguida de Almería (52,63%) y Cádiz (51,80%). Dos de ellas, Málaga y Cádiz, son además las que concentraron junto a Sevilla mayor volumen de actividad. En cuanto a los conflictos individuales, el comportamiento del Sistema ha sido muy similar al del ejercicio 2009 y ello a pesar de las modificaciones normativas, que han convertido en voluntario el acto de conciliación ante el Sercla para aquellos asuntos relacionados con las que son causas más habituales de conflicto de carácter individual. Para el global de estos asuntos se alcanza un porcentaje de acuerdos superior al 33 por ciento.

En cuanto a la actividad formativa, Rodríguez-Piñero ha puesto de manifiesto el esfuerzo "importante" que ha realizado la institución en la formación de los negociadores de convenios, de los mediadores del Sercla y de los estudiantes universitarios del ámbito de las relaciones laborales y del derecho del trabajo, respondiendo así a las medidas contempladas en el VII Acuerdo de Concertación que afectan a la institución.

Durante estos meses, se han desarrollado un total de 78 actividades formativas, en las que han participado más de 3.000 personas, entre estudiantes, mediadores, negociadores y profesionales del ámbito de las relaciones laborales, entre los que se encuentran jueces y magistrados de lo social, abogados laboralistas, profesores e investigadores universitarios, inspectores de trabajo o graduados sociales, entre otros.

La presidenta del CARL ha finalizado su exposición haciendo un llamamiento al diálogo social y apostando por este cauce como "el mejor vehículo para llevar a cabo las reformas que se han de adoptar, en especial la de la negociación colectiva".

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