Aymerich (BNG) cree que la reunión Blanco-Feijóo es "una nueva maniobra propagandística"

Pide una "programación presupuestaria" para poder confiar en los compromisos
Carlos Aymerich
Carlos Aymerich
EP

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha concluido que la reunión prevista para la tarde de este lunes entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constituye "una nueva maniobra propagandística", como lo fue, a su juicio, el Pacto del Obradoiro, firmado entre ambos dirigentes en julio de 2009. Por contra, reclama una "nueva política de infraestructuras".

En rueda de prensa, posterior a la reunión semanal de su grupo, Aymerich también ha mostrado su desconfianza acerca del cumplimiento de los plazos para la ejecución del AVE gallego; así como por los compromisos presupuestarios realizados por el ministro gallego, también en lo que se refiere a su repercusión posterior en la ciudadanía en el caso de que se confirme que los fondos proceden de empresas privadas.

Durante su intervención, Aymerich evocó las palabras del presidente gallego en las que comprometía que no volverá a "engañar" sobre el AVE, pronunciadas tras el último Consello de la Xunta, para concluir que, con la "complicidad" del ministro, Feijóo "engañó antes y no dijo la verdad" sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia.

El dirigente nacionalista recordó que ambos dirigentes, en julio de 2009, "intentaron vender como un gran logro atrasar los plazos" del AVE, cuando Feijóo y Blanco firmaron el Pacto del Obradoiro. "Hoy van a revisar para decir que en 2015 no se podrá cumplir", ha augurado Aymerich al respecto de la ejecución del Eje Atlántico del AVE.

Así, ha reflexionado acerca de que el pacto fue "una maniobra propagandística" que "no resistió la realidad", puesto que "ninguno estaba dispuesto a poner el dinero en los presupuestos, y ha aventurado que el encuentro de este lunes será "una nueva maniobra propagandística", pero esta vez "en clave de discusión sobre quién lo hizo peor". DESCONFIANZA

El portavoz parlamentario del Bloque ha incidido en que "no es cuestión de creer o no creer" en la palabra del ministro cuando compromete partidas presupuestarias, sino que, ha advertido, lo que tiene que haber es una "programación presupuestaria", especificar lo que se va a ejecutar y presupuestar.

Asimismo, mantiene que es necesario saber el coste de usar la infraestructura si se realiza con fondos privados, "con todos los problemas que tiene" este método, ha agregado. "La fe y lo de creer, lo reservo para otros ámbitos, en política, realidades", ha manifestado el dirigente nacionalista.

Carlos Aymerich también ha reclamado una "nueva política de infraestructuras", es decir, ir más allá de la concepción radial de las comunicaciones y que Galicia esté comunicada interiormente, con Portugal y Europa.

También ha considerado que debería estudiarse el impacto de la llegada del AVE en otros ámbitos como los traslados aeroportuarios y explicar si existe alguna previsión al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento