El precio de la cesta de la compra repunta un 2% en el último trimestre y Ciudad Real registra la mayor subida

Mercadona se mantiene como la cadena más barata en un periodo en el que todas las enseñas, salvo El Árbol, han subido los precios
Una frutería en Castilla La Mancha
Una frutería en Castilla La Mancha
EP

La cesta de la compra de productos de alimentación se ha encarecido un 2,1 por ciento durante este cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, debido al alza de los productos frescos, según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según los cuales Ciudad Real registra la subida más importante, con un aumento del 7 por ciento.

En concreto, las frutas y las verduras han aumentado su precio un 7,1 por ciento; el pescado, un 4,4 por ciento y la carne, un 1,5 por ciento, mientras que los productos envasados se mantienen más estables, con un incremento del 0,6 por ciento.

En términos interanuales, el coste de la cesta de alimentación ha registrado una ligera bajada del 0,4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2009, con descensos en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados (-0,6 por ciento).

En el caso de la 'cesta económica', que incluye productos de marcas blancas, su coste se mantiene (+0,04 por ciento) respecto al tercer trimestre, pero baja un 2,2 por ciento de media en el último año.

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.128 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que en el cuarto trimestre de 2010 han subido los precios en 52 ciudades respecto al trimestre anterior, frente a cuatro en las que la tendencia ha sido a la baja.

San sebastián,

La ciudad más cara.

Ciudad Real registra la subida más importante (+7 por ciento), mientras que Girona es la ciudad en la que más han bajado los precios (-1,6 por ciento). Por otro lado, Valencia se sitúa como la ciudad con los precios más reducidos, en tanto que San Sebastián se mantiene como la más cara para hacer la compra de alimentación, con precios un 18 por ciento superiores a la media.

En el 'ranking' por cadenas de ámbito nacional, Mercadona se mantiene como la enseña más barata en la cesta de alimentación, seguida de Alcampo, Carrefour, Sabeco y Maxi-Dia, mientras que El Corte Inglés sigue apareciendo en el informe como el grupo con los precios más altos.

En esta última parte del año todas las enseñas, excepto El Árbol (-0,6 por ciento), han aumentado sus precios respecto al tercer trimestre. Los incrementos oscilan entre el 4,4% de Supersol y el 0,4 por ciento de Maxi-Dia.

En términos interanuales, por contra, no se observa una tendencia generalizada en la evolución de los precios. Los mayores descensos los aplican Alcampo (-2,5 por ciento) y Mercadona (-2,3 por ciento), mientras que el mayor aumento corresponde a Supersol (+4,1 por ciento).

Cesta de droguería.

Por otro lado, los precios de la 'cesta estándar' de productos de droguería e higiene personal son ahora un 3 por ciento inferiores a los de hace un año, mientras que los de la 'cesta económica' han aumentado un 1,2 por ciento.

Respecto al tercer trimestre del ejercicio, se ha producido un ligero incremento de los precios de la 'cesta estándar' (+0,4 por ciento) y una subida en la 'cesta económica' del 4,8 por ciento.

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