Llinàs cree que Baleares no debe "desmoralizarse" por los malos resultados del informe PISA

Propone unificar las iniciativas contra el fracaso escolar en un sólo programa que haga más fuerte todas las actuaciones
conseller bartomeu llinas
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El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinás, ha asegurado este lunes que la "gran inversión" del Ejecutivo autonómico en materia educativa tendrá resultados a la hora de mejorar el rendimiento académico de los alumnos, si bien especificó que fructificarán a "medio-largo plazo" y no "de un día para otro".

En este sentido, Llinàs ha añadido que Baleares no se debe "desmoralizar" por los resultados del último informe PISA o los niveles de abandono escolar prematuro y que continuará trabajando para mejorar la calidad de la enseñanza, como es la voluntad de tratar de unificar las diferentes iniciativas en materia de fracaso escolar en un único programa que potencie más todas las actuaciones que se despliegan en esta materia.

Así lo manifestó el conseller tras mantener una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha versado en repasar los diferentes convenios de colaboración entre la administración central y autonómica, así como en el análisis sobre los resultados del último informe PISA.

Llinàs ha explicado que Baleares parte en una situación de "desventaja" respecto a otras muchas comunidades por sus específicas condiciones socioeconómicas y que la descripción de las habilidades del alumnado que plantea el informe PISA debe ser evaluada "con serenidad".

Como ejemplo de esas condiciones sociales específicas, Llinàs ha aludido al "brutal" incremento poblacional que ha sufrido Baleares en los últimos años y que ha motivado una "fuerte inversión en infraestructuras", un esfuerzo que a su juicio tendrá resultados pero que no pueden ser de carácter inmediato.

"Una cosa es que en políticamente se pueda demandar resultados inmediatos pero en educación los resultados no son inmediatos, son a medio y largo plazo", ha añadido para asegurar luego que la gran inversión del Govern en materia de infraestructuras, escoletas y nuevas teconologías fructificarán en la comunidad.

Implicar a los padres en los centros para el profesorado

No obstante, el conseller de Educación ha trasladado al ministro la necesidad de "visualizar más" los esfuerzos contra el abandono escolar y ha planteado la conveniencia de reflexionar en la unificación todos los programas sobre fracaso escolar "en un solo que se más fuerte".

"Aquí trabajaremos de cara a lo que tenemos en Baleares sobre todo porque es lo que más llegará a la gente", ha apostillado a continuación.

Otro de los aspectos planteados al ministro por Llinàs es que los padres puedan participar en algunos contenidos que se imparten en los centros de formación para los profesores —como puedan ser los aspectos de psicopedagogía, convivencia y nuevas tecnologías— como mecanismos que aumente el rendimiento académico de los alumnos.

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