Arenas aconseja a Griñán que analice lo ocurrido en Cataluña porque "hasta los poderosos pueden perder elecciones"

Griñán dice que la Junta resuelve problemas de los andaluces, mientras ve a Arenas centrado en "sus problemas personales"
Javier Arenas
Javier Arenas
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha recomendado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que esté atento a lo que ha ocurrido recientemente en los comicios en Cataluña y, con anterioridad, en los del País Vasco y Galicia, porque "cuando no hay confianza, el cambio gana" para que la haya, y hasta "los poderosos pueden perder elecciones". Griñán ha replicado a Arenas que la confianza se genera trabajando y no mintiendo y ha agregado que mientras su Gobierno está volcado en resolver los problemas de los andaluces, el dirigente del PP-A está centrado en sus "problemas personales y partidistas".

Griñán, que ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta de Arenas sobre medidas para recuperar la confianza, ha estimado que para ganar confianza, ante todo, hay que ser transparentes, apuntando que Andalucía, según Transparencia Internacional, es la comunidad más transparente de España.

Otra condición, según el presidente, es analizar con seriedad la realidad, y reconocer que en lo que va de año se ha producido un aumento del 0,3 por ciento el PIB, una senda similar a la que previó su Gobierno, mientras que desde enero, hay más de 6.000 afiliados más en alta en la Seguridad Social.

Asimismo, el presidente se ha referido, en el objetivo de ganar confianza, a la necesidad de ser corresponsables con el Gobierno central en el cumplimiento de los objetivos, como el relativo al déficit, y a la necesidad de adoptar reformar profundas, como las que están acometiendo los socialistas en España y Andalucía. Ha recordado que cuando el PP gobernó en España, sacó adelante algunas reformas con el apoyo del PSOE, con lo que ha planteado a los populares que, si tienen el valor España arraigado, son ahora capaces de apoyar reformas imprescindibles y necesarias, como las que se están haciendo.

El presidente ha reprochado al PP-A que en su día no se sumara al consenso sobre la Ley de Educación de Andalucía. "No tienen excusas para no sumarse a un consenso educativo", ha dicho a los populares, a los que también ha advertido de que no es lo mismo dar entrada al capital privado en empresas públicas, que "privatizar servicios esenciales con dinero público y gestión privada, que es lo que hacen ustedes".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la confianza se gana adoptando reformas y trabajando por resolver los problemas, y no mintiendo, que es lo que, a su entender, hace el PP.

Para Griñán, los populares se dedican "a deteriorar el valor España", a poner palos en las ruedas ante las medidas que se aprueban y a ponerse de perfil ante la crisis, considerando que la única manera de salir de ella es con elecciones anticipadas. "A los ciudadanos no les piden confianza, sino un acto de fe", ha dicho Griñán de los populares.

Asimismo, ha aprovechado para reprochar a Arenas que haya manifestado, tras el anuncio sobre la supresión de la ayuda de 426 euros a parados, que "vamos a entrar en emergencia social", cuando el día que se aprobó su puesta en marcha denunció que esa medida era una "frivolidad, una chapuza, una estrategia para borrar a personas de las listas del paro, y que Zapatero engañaba a los parados como engañó con ETA". "Esa es su forma de inspirar confianza", ha reprochado Griñán al dirigente del PP-A.

De otro lado, Griñán ha estimado que Arenas tendrá la oportunidad en el Parlamento, con el debate que se va a desarrollar, de decir en qué artículo del decreto de reordenación del sector público, que se va a tramitar como proyecto de ley, se dice "que vamos a hacer funcionarios a 20.000 enchufados". "Espero que lo haga, porque si no tendremos que convenir que miente", ha dicho Griñán a Arenas, quien, a su juicio, también tendrá la oportunidad de explicar lo que se ha dicho desde el PP sobre que el decreto "es un fraude de ley porque contiene indicios de inconstitucionalidad".

David y goliat

Por su parte, Arenas ha indicado que no puede generar confianza un Gobierno que habló de unos brotes verdes en la economía que no han llegado y que se ha equivocado en varias ocasiones en las previsiones económicas. Según Arenas, hoy hay más andaluces en paro que en diciembre de 2009 y los ciudadanos no confían en que "vayamos a mejorar en el próximo año".

Ha advertido al presidente de que "escondiéndose no se recupera la confianza" y le ha reprochado que sea capaz de trasladar "la culpa a cualquiera, menos asumir responsabilidades". Arenas ha pedido al presidente "buenos propósitos" para 2011 y, sobre todo, que "no mienta más y dialogue con todos", de manera que ha aprovechado para reclamarle que retire el decreto de reordenación del sector público y empiece de cero hablando con todos los grupos y sindicatos, "sin exclusiones".

"Con tantas mentiras, mucha desconfianza", ha dicho Arenas, quien ha reprochado a Griñán que diga que el PP va a recortar políticas sociales y va a privatizar, cuando es precisamente lo que están haciendo en estos momentos los socialistas en España y en Andalucía. "Hasta el Gordo de Navidad van a privatizar", ha expresado.

Asimismo, Arenas ha aprovechado para trasladar al presidente —después de que este le dijera en el pasado Pleno del Parlamento que es como el 'Platanito' pidiendo una oportunidad cuando reclama elecciones— que más bien la escena es la de David y Goliat. "Aquí yo soy Gavid y usted, Goliat y David le ganó a Goliat", ha dicho Arenas al presidente, al que ha recomendado que tenga más pudor al hablar de elecciones porque nunca se "ha presentado a ninguna".

Javier Arenas también recurrió al pasado romano para recordar que Calígula nombró senador, a dedo, a su caballo y que éste ganaba por decreto todas las carreras, "pero llegó a perder una". "Dele la vuelta a este asunto y mire lo que ha pasado en Cataluña, País Vasco y Galicia, porque cuando no hay confianza, el cambio gana para que la haya y sepa que hasta los poderosos pueden perder elecciones", ha dicho Arenas al presidente.

Al hilo de estas consideraciones de Arenas, José Antonio Griñán sólo le ha apuntado que, sin duda, no tiene abuela porque se ha convertido hoy en David, "que acertó a la primera, porque si hubiera tenido que tirar cuatro veces, Goliat lo barre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento