Operativas las cuatro sirenas de emergencia instaladas en Torrelavega, que activará el 112

Próximamente se colocarán otras similares en Suances, Polanco y Marina de Cudeyo

Las cuatro sirenas de emergencia instaladas en puntos estratégicos de Torrelavega, y que activará el 112, están ya operativas, tras la firma del convenio entre la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, que regula el procedimiento de aviso de emergencia en el municipio.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han presentado este viernes de forma oficial estas sirenas, instaladas ya desde meses, y que se encuentran en La Lechera, la Comisaría de Policía, Ganzo y Barreda, ubicaciones elegidas por estar cercanas a las empresas químicas de Sniace, Solvay y AZSA.

El consejero recordó que Torrelavega se encuentra entre los municipios con competencias en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios, por contar con una población superior a 20.000 habitantes, habiendo redactado el Gobierno de Cantabria los Planes de Emergencia Exterior de las siete empresas químicas existentes en la región, de las que tres (Solvay, Sniace y Asturiana de Zinc) se encuentran en la comarca de Torrelavega.

Según explicó Mediavilla, en Cantabria hay siete empresas afectadas por los planes de emergencia y autoprotección; así, junto a las tres de la comarca del Besaya, en breve se instalarán sirenas similares en Suances, Polanco y Marina de Cudeyo.

A partir de ahora, el Gobierno regional y el Ayuntamiento colaborarán para dar a conocer a la población el sistema de avisos establecido y las medidas a adoptar por la población en función del tipo de emergencia transmitida. Una comisión de seguimiento se encargará de programar y supervisar las actuaciones que se realicen por parte de ambas administraciones en esta materia.

De hecho, hace meses se buzoneó por Torrelavega un folleto informativo sobre cómo actuar en caso de situación de emergencia química que, en líneas generales, recomienda confinarse en casa cerrando puertas y ventanas. El sonido de las sirenas instaladas una cobertura de un radio de acción de un kilómetro.

El aviso a la población se realizará cuando se active el Plan de Emergencia Exterior en alguna de las empresas afectadas por la normativa en la comarca o el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas por un accidente acontecido en la zona que pudiera representar riesgo para los ciudadanos. Así, emitirán dos señales acústicas distintas. Una alarma con sonidos altos y bajos, que anuncia la prealerta, y otro sonido continuo que será la señal para confinarse en los domicilios.

No obstante, y a pesar de la instalación de estos sistemas de aviso de emergencia, tanto Mediavilla como Gómez Morante insistieron en destacar que Torrelavega "es una ciudad segura", y que con estas nuevas sirenas "el municipio cumple con la directiva europea en materia de aviso, seguridad y emergencia", añadió la regidora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento