Los hosteleros compostelanos cifran en más de dos millones las pérdidas y emprenderán acciones legales

Reclamarán "responsabilidades penales" y compensaciones económicas por una situación que causó un 30% de cancelaciones en la comarca

Los hosteleros de Santiago de Compostela y su comarca han cifrado este viernes en más de dos millones de euros las pérdidas en hospedaje y restauración causadas por el conflicto de los controladores aéreos durante el Puente de la Constitución y han anunciado que emprenderán acciones legales para pedir responsabilidades.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Aser Álvarez, portavoz de la Asociación Hostelería Compostela, que ha resaltado las "pérdidas muy cuantiosas" sufridas por los hosteleros compostelanos en el último puente del Xacobeo 2010 y el más largo del año, en el que preveían una ocupación de entre el 85 y el 90 por ciento.

Sin embargo, los problemas en los aeropuertos, estiman desde la asociación, causaron la cancelación del 30 por ciento de las reservas en hoteles de Santiago y su entorno dada la "incertidumbre" sobre si podrían viajar o no a Compostela.

A pesar de que el turismo de proximidad y las ofertas de última hora hicieron reflotar "un poco" esta situación, la asociación ha cifrado en más de 300.000 euros diarios las pérdidas en hoteles y en más de 100.000 euros diarios las pérdidas en la restauración, cifras a las que habría que sumar además los costes ocasionados por los refuerzos planeados ante el "lleno total" previsto.

Daño en la imagen

Por otra parte, Aser Álvarez ha criticado el "efecto nefasto sobre la imagen de la ciudad" que ha tenido este conflicto, así como su influencia en otros sectores como el del ocio o los transportes.

En concreto, el portavoz ha animado a hacer una "lectura menos economicista" de la situación y ha señalado que "lo peor de todo" ha sido "la mala imagen que Santiago, Galicia y España dio al mundo entero".

"En tiempos de crisis, crear esta incertidumbre es lo peor que podemos hacer", ha señalado Álvarez, que ha visto como esta situación ha "tirado por tierra el trabajo de los hoteleros" en la promoción de la imagen de la ciudad.

Acciones legales

Como conclusión, Aser Álvarez ha anunciado que la propia Asociación Hostelería Compostela emprenderá "acciones legales" para "exigir responsabilidades penales a los responsables de esta situación", los controladores aéreos y Anea como "responsable civil".

Además, reclamarán compensaciones económicas por las pérdidas y por el daño a la imagen del sector con la acreditación exacta de a cuanto asciende el montante.

Esta semana, la asociación, que reclama una "sentencia ejemplarizante", mantendrá reuniones con sus más de 1.500 asociados para explicar las acciones judiciales que llevará a cabo, analizar la "variada" casuística y situación de cada establecimiento e informarles de la posibilidad de que también ellos, a título individual, presenten una denuncia "complementaria" para reclamar sus pérdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento