El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en C-LM es de 51 días, diez menos que a nivel nacional

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha se sitúa en 51 días, diez menos que la media nacional, que es de 61 días, según ha puesto de manifiesto la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín, que ha asegurado que Castilla-La Mancha sigue siendo una región que continúa haciendo un "gran esfuerzo" por consolidar y mejorar sus políticas sociales.
Guadalupe Martín
Guadalupe Martín
PSOE/EP
Guadalupe Martín

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha se sitúa en 51 días, diez menos que la media nacional, que es de 61 días, según ha puesto de manifiesto la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín, que ha asegurado que Castilla-La Mancha sigue siendo una región que continúa haciendo un "gran esfuerzo" por consolidar y mejorar sus políticas sociales.

Con motivo de la reunión este jueves del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Santiago de Compostela, la diputada socialista ha aprovechado para informar de que en este marco se puso de manifiesto que Castilla-La Mancha sigue siendo una comunidad autónoma "comprometida" con la atención sanitaria de todos los ciudadanos.

Es por ello que Martín ha dicho que Castilla-La Mancha "goza de buena salud" y disfruta de uno de los "mejores" sistemas sanitarios de España. Asimismo, ha repasado los temas que se abordaron en la reunión, poniendo de relieve el esfuerzo que está haciendo la región para la contención del gasto farmacéutico, situándose por encima de la media nacional, según la portavoz socialista.

En este sentido, Martín ha destacado que la comunidad podrá ahorrar 22 millones de euros en gasto farmacéutico durante este año, sobre todo porque se ha apostado "claramente" porque los profesionales utilicen mejor los productos farmacéuticos.

Durante la reunión del CISN, ha dicho Martín, el Gobierno regional apoyó la actualización de la estrategia nacional de cuidados paliativos, estrategia que pretende actualizar la forma y la dinámica de trabajo de los equipos que se dedican específicamente a cuidados paliativos. En Castilla-La Mancha están consolidados ya 13 equipos de atención domiciliaria para atender a todas estas personas y existen 8 unidades hospitalarias.

Ley de dependencia

También ha analizado los datos publicados estos días sobre la gestión de la Ley de la Dependencia. Según Martín, se consolida la tendencia positiva de la aplicación de la norma. En estos momentos, según los socialistas, son más de 36.500 las personas que se están beneficiando de la aplicación de la ley en la región. Además, se están otorgando ya más de 47.774 prestaciones.

Así, durante el mes de noviembre se han incorporado 1.048 nuevos beneficiarios y se han concedido más de 2.000 prestaciones, lo que significa que "en este trabajo no se para sino que, en contra de lo que algunas voces dicen, se sigue trabajando por mejorar los datos y porque los ciudadanos tengan mejores prestaciones", ha proseguido la diputada, que ha subrayado que en el mes de noviembre se registraron 9.020 personas en alta en la Seguridad Social para cuidados en el entorno familiar.

Tras destacar todos estos datos, Martín ha lamentado "la política permanente del 'no' del PP en la región" y ha criticado que para los 'populares' no haya ni una sola medida que sea positiva y que tenga la "categoría suficiente" para que la apoyen. Dicho esto, la parlamentaria ha pedido al PP que rectifique su postura y ha asegurado que los socialistas van a seguir trabajando "independientemente" de lo que opine el principal partido de la oposición.

Ciudad real y agua

Preguntada por la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Ciudad Real, la diputada ha considerado que "lo mejor" que puede hacer el equipo de Gobierno y los concejales de Ciudad Real es aportar todas las facturas que pida el juez para que "aclaren de una vez lo que está ocurriendo".

Sobre el agua, Martín ha opinado que el Gobierno regional y el PSOE "siempre" van a trabajar para intentar conseguir consenso, al tiempo que ha asegurado que cualquier tema que se traslade al Parlamento español tendrá mucho más fuerza "si vamos todos de la mano".

Finalmente, ha pedido al PP que reflexione y le ha dicho que "si es cierto que defiende los intereses de Castilla-La Mancha, deje de lado las presiones que están teniendo de Murcia y Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento