(AMP)Gorostiaga dice que el PSOE ha defendido solo las renovables ante la "demagogia de unos y la indefinición de otros"

Recalca que no darán "ni un paso atrás" en esa estrategia, porque Cantabria "necesita huir del tran tran de lo tradicional"

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, ha reiterado este viernes que los socialistas han estado "bastante solos durante mucho tiempo" en su apuesta por una nueva estrategia de desarrollo sustentada en las energías renovables y han tenido que "aguantar" además "la demagogia de unos y la indefinición de otros".

Pese a todo, ha recalcado que en el PSOE no se han "parado ni un solo minuto", porque en esta carrera "el que se para" no llega a cruzar la meta, y ha dado la "bienvenida" a los que ahora sí comparten la importancia de defender las energías renovables como apuesta de futuro.

Gorostiaga se ha expresado así al inaugurar una jornada de la Fundación Matilde de la Torre sobre las energías renovables y su vinculación con la economía, el medio ambiente y el I+D+i, una cita que ha congregado a numerosos cargos socialistas, entre ellos, los consejeros del PSOE en el Gobierno regional, numerosos directores generales, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y diversos alcaldes.

La líder socialista ha explicado que el desarrollo futuro del sector energético "va a marcar en gran medida" la capacidad de crecimiento y la calidad de vida de la región. Por eso, ha considerado imprescindible "anticiparse" a los tiempos, como ha hecho el PSOE con su apuesta por las energías renovables, "acompañado" de los empresarios y de la universidad.

"Para los socialistas las energías renovables han sido, son y van a seguir siendo un objetivo prioritario", ha añadido Gorostiaga, quien ha dejado claro que no van a dar "ni un paso atrás" en esa estrategia, porque Cantabria "necesita un cambio estructural y huir del tran tran de lo tradicional".

A su juicio, "es el momento" para Cantabria y, por eso, el PSOE quiere dar a la región la oportunidad de experimentar todas las capacidades que se le plantean.

La vicepresidenta cántabra ha resaltado que el PSOE, con sus decisiones, siempre está "anticipándose" a las necesidades futuras de la región, de ahí que, cuando las toma, "suelen ser mal comprendidas".

Pero está segura de que "a estas alturas" nadie creerá que desplegar un modelo como el impulsado desde el Gobierno regional "se consigue de hoy para mañana" ni es "fruto de la improvisación". Es más, ha subrayado que los resultados de los próximos años serán "fruto" de un trabajo continuado del PSOE iniciado en el año 2003 cuando el partido decidió "pensar en futuro, arriesgar y entrar" en el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Concurso eólico

Gorostiaga ha puesto el ejemplo del concurso eólico terrestre, cuya adjudicación definitiva se publica precisamente este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). En su opinión, "no ha sido fácil" llegar a este punto y "movilizar toda la maquinaria técnica y administrativa para resolver el mayor concurso público de la historia" de Cantabria.

Según dice, el proceso se ha resuelto "con rigor" y, además, con un modelo que implica a las empresas adjudicatarias en el desarrollo futuro de la región.

La secretaria general de los socialistas cántabros ha destacado que habría sido "más sencillo" promover un concurso como el desarrollado, por ejemplo, en comunidades autónomas gobernadas por el PP, en las que se ha adjudicado potencia eólica a cambio de un canon económico que "desaparece cuando desaparece el parque".

En palabras de Gorostiaga, eso es "pan para hoy, y hambre para mañana", porque esos ingresos "no generan ningún valor añadido" a la región. En cambio, en Cantabria se hizo un planteamiento "mucho más ambicioso" y se exigió a los empresarios que se implicaran en el futuro de la Comunidad Autónoma con proyectos industriales y de I+D+i.

Energía marina

La apuesta del Gobierno cántabro por las energías renovables persigue la "especialización" de la región y su orientación hacia un sector que va ser "determinante" en la futura configuración de la economía mundial.

En este sentido, la vicepresidenta se ha referido también al campo de la energía eólica marina, un área en el que Cantabria "tiene todo lo necesario para convertirse" en un "referente internacional". El reto, a su juicio, es conseguir que la región "sea vista como una pequeña potencia capaz" de ofrecer herramientas y recursos utilizables en todo el mundo.

Gorostiaga se ha mostrado esperanzada en las posibilidades de la energía eólica marina y está segura de que "dentro de muy poco tiempo" va ser posible contar ya con las herramientas para poder aprovechar esta fuente de energía que, según ha recordado, en los tres días de mayor intensidad del último temporal, podría haber generado 800.000 megavatios (MW), suficiente para abastecer 200.000 hogares durante todo un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento