El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha demandado este jueves el mantenimiento de los fondos europeos que se destinan a agricultura en España, en el transcurso de la reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se celebrará en Bruselas los próximos 13 y 14 diciembre, y que ha tenido lugar este jueves en Madrid.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, en ella se han abordado temas relacionados con el sector lácteo, con la política de calidad de los productos agrícolas y con la comunicación de la Comisión Europea sobre la PAC en el horizonte 2020, punto en el que ha demandado el mantenimiento de la ficha financiera de fondos europeos para España en materia agraria.

En este sentido, el consejero ha recordado que el sector agrario es un sector estratégico para la producción de alimentos y ha exigido que la Unión Europea clarifique la ficha financiera global y, en segundo lugar, cómo se va a repartir.

"Y si es entre países, yo opto por que se mantengan los 7.600 millones de euros que recibe España. Y luego que se haga el reparto aquí", ha comentado Arguilé, que también ha pedido a la Comisión Europea a qué se refiere cuando hablan de "agricultores activos". "No obstante, estamos en el primer escalón de una reforma, que ya veremos como queda al final", ha añadido.

Durante la reunión, también se ha abordado la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el reglamento actual sobre relaciones contractuales en el sector lácteo y de los productos lácteos. El consejero ha comentado que Aragón tiene un sector lácteo pequeño, pero bien estructurado, "porque son explotaciones con unas 200 vacas como mínimo", ha aclarado.

Arguilé se ha mostrado de acuerdo con la propuesta que ha hecho la Comisión Europea, "para que el sector de producción tenga capacidad de negociación a través de la asociación de productores y de interprofesionales con los distribuidores para fijar precios".

En el encuentro, también se ha analizado el paquete de propuestas planteado por la Comisión Europea que incluye un nuevo reglamento sobre política de calidad de los productos agrícolas, una propuesta de modificación del reglamento en lo que se refiere a los estándares de comercialización y la incorporación de algunas disposiciones relativas a las menciones reservadas facultativas, unas líneas directrices sobre mejores prácticas para desarrollar sistemas de certificación, así como sobre etiquetado de productos transformados en los que se haya utilizado producto DOP o IGP.

El objetivo de este paquete legislativo es dotar a los productores de las herramientas adecuadas para comunicar a los consumidores las características de sus productos además de protegerlos de prácticas comerciales irregulares.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.