La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) inicia este jueves en Castellón el homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga, recientemente fallecido.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el autor de películas como 'Plácido', que da nombre a la sala en el edificio Rialto de Valencia, será recordado con proyecciones en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana.

El IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, recordará la obra de un cineasta "clave" del siglo XX a través de un homenaje que recibe por título 'Luis García Berlanga. In memoriam'.

Este homenaje es una suerte de prólogo a una retrospectiva más amplia que se realizará con posterioridad. A su vez, el IVAC continúa con el proceso de restauración de toda la filmografía de Berlanga, iniciativa que lleva desarrollando desde hace más de un lustro.

El homenaje se iniciará este jueves en Castellón con la proyección en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de 'Bienvenido Mr Marshall' (1952), primer largometraje filmado en solitario por el cineasta valenciano y que obtuvo una gran repercusión internacional.

Posteriormente, del martes 21 al jueves 23 de diciembre, tanto en Alicante como en Valencia se dedicarán tres días al realizador recientemente fallecido. En concreto, en los cines Navas de Alicante, exhibirán del martes 21 al jueves 23, por orden de proyección, 'Bienvenido Mr. Marshall '(1952), 'Calabuch' (1956) y 'El verdugo' (1963). Todas ellas se exhibirán en tres sesiones. Los tres días tendrán los mismos pases: 18.30 horas, 20.30 horas y 22.30 horas.

Por su parte, la sala Luís García Berlanga del edificio Rialto exhibirá, por orden de proyección, el 21, 22 y 23 de diciembre las películas 'Bienvenido Mr Marshall', 'Placido' (1961) y 'París-Tombuctu' (1999). Este breve repaso supone sólo un anticipo de la retrospectiva integral que próximamente la Filmoteca del IVAC dedicará a Berlanga.

Consulta aquí más noticias de Castellón.