Los presidentes de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca han presentado este martes el nuevo nombre de la entidad resultante de la fusión de las tres cajas, Globalcaja, entidad que contará con un total activo de 4.012 millones de euros, con 331 millones de fondos propios, 384.218 clientes, 940 empleados y 267 oficinas.

El presidente de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, ha agradecido el "excelente trabajo conjunto" que están desarrollando los profesionales de las tres entidades en las distintas Mesas de Integración.

Ya hay borrador de estatutos

En cuanto a la evolución del proyecto de fusión, se ha destacado que a fecha de 9 de diciembre se han alcanzado e incluso superado los objetivos previstos en el cronograma de la fusión, trabajo que se está desarrollando íntegramente por los directivos de las tres cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca con la supervisión de AFI (Asesores Financieros Internacionales).

Así, ya existe un borrador de estatutos, se ha establecido el calendario legal de la fusión, una política de contratación común, una estrategia común de gestión de tesorería, se ha diseñado la arquitectura tecnológica de la fusión y se ha fijado el modelo de posicionamiento nueva Entidad.

Del mismo modo, está en fase de desarrollo el nuevo modelo de Gestión de Personas, el borrador política riesgos común y las bases para la planificación financiera y de gestión comunes para el ejercicio 2011. ORGANIGRAMA

Otro de los objetivos alcanzados ha sido la definición del Organigrama de Alta Gestión, que se estructura del siguiente modo: la Asamblea de Socios; el Consejo Rector; el presidente, Luis Díaz Zarco; dos Copresidentes, Higinio Olivares Sevilla y Carlos de la Sierra Torrijos; y tres Directores Generales.

De este modo, María Victoria Fernández Martínez, directora General de Caja Rural de Albacete, asumirá las competencias de la Dirección. Financiera, Dirección de Riesgos, Dirección de Medios, Dirección de Desarrollo de Negocio y Dirección de Redes.

Por su parte, Miguel Ángel Calama Teixeira, Director General de Caja Rural de Ciudad Real, asumirá las competencias de la Dirección de Planificación y Estrategia Corporativa, la Dirección de Comunicación y Marca, la Dirección de Personas, la Dirección de Corporación y Nuevos Negocios y las Fundaciones.

A su vez, Ernesto Berdala Solsona, Director General de Caja Rural de Cuenca, se encargará de las competencias de la Secretaria General, la Dirección Jurídica, la Dirección de Auditoría y Control y la Intervención General.

Objetivos estratégicos y financieros

Como objetivos estratégicos de Globalcaja se establecen: ser una franquicia regional "fuerte y de referencia" en Castilla-La Mancha, perseguir el crecimiento orgánico e inorgánico como fórmula para aspirar y mantener el liderazgo y dotar a la nueva entidad de una gestión profesional con equipos altamente cualificados que persigan la creación de valor: clientes, socios y profesionales.

Como objetivos financieros se pretende que en 2012 el ratio de solvencia se sitúe en el 11,50 por ciento, el ratio de liquidez estructural en el 102 por ciento, mejorar la eficiencia hasta el 50 por ciento, crecer el balance a ritmos del 4 por ciento y ganar más de 35 millones de euros.

En cuanto a los objetivos de negocio se pretende aplicar un modelo de negocio de Banca Universal, especializada y segmentada que permita alcanzar una cuota de mercado del 20 por ciento en 3 años y prestar el "mejor servicio" en Banca Agraria, Banca de Empresas, Banca de Particulares y Comercios y Banca Privada.

La nueva entidad va a seguir un modelo de Bancas Especializadas: Agraria, Empresas e Instituciones, Banca Privada, Particulares y Comercios, con canales como Internet y Call Center.

Esta nueva entidad pasa a ser líder en la región por tamaño y por beneficio y ocupará el quinto lugar por activos del grupo de Cajas Rurales, siendo la segunda por beneficios del grupo de Cajas Rurales.

Imagen corporativa

El nombre 'Global' se ha elegido porque se quiere dar "la mejor respuesta especializada en todo tipo de mercados y a todo tipo de clientes", así como porque la oferta de servicios atenderá al cliente "de una manera integral".

También se ha elegido el nombre 'Global' porque la relación con los clientes se realizará a través de "todo tipo de canales" y porque el ámbito de actuación de la nueva entidad "irá más allá del tradicional ámbito financiero". "En definitiva, porque una sociedad globalizada y cambiante necesita una respuesta global y vanguardista", han explicado.

El logotipo es la abstracción de espigas que refleja amplitud de opciones y un "movimiento ascendente que indica progreso y un espíritu de superación constante". En cuanto a la identidad cromática se ha elegido el negro "por su sobriedad y elegancia" y dos tonos de verde, el primero un verde "tecnológico e innovador" y el segundo que tiene "connotaciones de los orígenes de las cajas rurales".

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