Un total de 4.629 visitantes han pasado durante este pasado puente por la Oficina de San Sebastián Turismo, superando en un 88 por ciento los datos del pasado año (2.462 visitantes). Durante el dispositivo especial de atención al turista en estas fechas, se han atendido 925 personas por día, frente a las 615 a las que se prestó servicio el año pasado, en el que el puente tuvo un día menos.

Según han informado fuentes de San Sebastián Turismo, se confirma el crecimiento de los turistas de proximidad y la consolidación de mercados como el catalán, que ha supuesto el 23,41 por ciento de las visitas. Las procedencias internacionales han sido "poco significativas, por constituirse el Puente como una fiesta a nivel estatal".

De este modo, las procedencias de los visitantes se distribuyen en Cataluña (23,41%), Madrid (14,47%), Comunidad Valenciana (7,30%), Aragón (5,13%) y Andalucía (5,06%).

Los productos turísticos de San Sebastián Turismo también han tenido una "gran acogida", ya que el operativo del Puente ha ofrecido al menos tres visitas guiadas todos los días. En torno a 124 personas han conocido la ciudad a través de las tres visitas guiadas oficiales, como son 'San Sebastián Esencial', 'San Sebastián Sabores' y 'San Sebastián de Cine'.

Por otra parte, también se ha recibido con "mucho éxito" la tarjeta turística 'San Sebastián Card', que ha visto incrementado sus ventas en un 100 por cien respecto al año pasado. Se trata de una tarjeta multipersonal que ofrece importantes descuentos en distintos servicios de la ciudad como restaurantes, discotecas, o transporte público, entre otros.

En cuanto al medio utilizado para el desplazamiento hasta la capital guipuzcoana, el vehículo particular sigue en cabeza seguido del autobús, el tren y el avión.

Destaca el aumento de viajeros que han elegido el transporte público para acercarse a San Sebastián. En ese sentido, el año pasado un 23,85 por ciento de los viajeros optaron por el transporte colectivo, mientas que este año la cifra ha aumentado a 33,72 por ciento. Por otra parte, ha aumentado la llegada de viajeros al aeropuerto de San Sebastián respecto al año pasado.

La radiografía del medio de transporte en el turismo donostiarra se resume en un 66,28 por ciento de llegadas en vehículo particular (76,15% en 2009), un 20 por ciento en autobús (13,51% en 2009), un 4,4 por ciento en tren (6,01% en 2009), un 1,08 por ciento en avión a San Sebastián (0,42% en 2009) y un 0,85 por ciento en avión a Bilbao (3,09% en 2009).

El concejal de Turismo, Enrique Ramos, ha señalado que la huelga de los controladores aéreos no ha supuesto un "problema" para el turismo en la ciudad y no ha "perjudicado especialmente", por lo que ha realizado un "balance muy positivo" del Puente también "por comparación con otros destinos".

Ramos ha señalado que los tres primeros días la ocupación ha sido "bastante alta, no lleno pero muy cerca" y ha manifestado que desde el Ayuntamiento se sienten "muy satisfechos" porque estos datos "vienen a confirmar la positiva tendencia que hemos tenido en 2010". Asimismo, ha confiado en que cerrarán un año "razonablemente bueno en comparación con el año pasado, pero también con el contexto que tenemos".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.