El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha recalcado este jueves que si el PP no tiene tan claro su criterio y opinión respecto a la propuesta y aprobación de las Distinciones y Honores del Ayuntamiento de Gijón, "es su problema". Argüelles ha destacado que el PSOE sí tiene clara su propuesta y ha resaltado que es bueno reconocer a dos personas - el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y el ex ministro Rodrigo Rato— con ideologías distintas.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en el Ayuntamiento, preguntado por la posibilidad de que no se consiga una unanimidad para formalizar en el Pleno del próximo día 20 el acuerdo alcanzado entre los tres Grupos Municipales, tras la polémica suscitada en torno al nombramiento de Santiago Carrillo como Hijo Predilecto de Gijón.

En este sentido, la propia alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, tuvo recientemente que aclarar que fue el PP quien propuso que Carrillo fuera nombrado Hijo Predilecto y que Rodrigo Rato lo fuera como Hijo Adoptivo, después de que la presidenta y portavoz 'popular' en Gijón, Pilar Fernández Pardo, se desvinculara del nombramiento del ex dirigente del PCE.

Argüelles ha insistido en que hay una propuesta pactada, por lo que ha indicado que todos entedemos que es con el acuerdo de todos los grupos. Además, ha enfatizado que, en su opinión, es una buena oprtunidad para reconocer a gijoneses ilustres.

A este respecto, ha señalado que es "indudable" la contribución a la Transición y al Régimen Democrático de Carrillo, al igual que, en el caso de Rato, hace gala de gijonismo sin ser gijonés y traslada fuera la imagen de la ciudad.

Por todo ello, ha apuntado que, más allá de discrepancias políticas, se trata de reconocer a ciudadanos ilustres. El concejal ha recalcado que la ciudad que quiere tener futuro debe ser capaz de reconocer a personas con una trayectoria importante al margen de estar de acuerdo en lo político. Lo que se reconoce, según él, es la, valía, trayectoria y lo que siginfican las personalidades, no su signo político.

Facultad de turismo

Por otro lado, ha indicado que no le consta que quepa la posibilidad de que la Facultad de Turismo se vaya de Gijón, debido al canon por estar en la Universidad Laboral que le impone Recrea para gastos de mantenimiento.

El edil ha señalado que estas cuestiones competen al ámbito universitario. No obstante, ha incidido en que la oferta de titulaciones de esta facultad es importante, por lo que cree que la ubicación actual es "donde tiene que estar".

Consulta aquí más noticias de Asturias.