La directora gerente de Fundación Metal Asturias, Pilar Suárez, ha destacado este jueves en Gijón el liderazgo de esta institución en el proyecto europeo Roquet, que persigue la mejora de la competencia profesional de los docentes de formación ocupacional y continua con base a un perfil de excelencia y en el que participan ocho organizaciones de seis países: España, Alemania, Portugal, Grecia, Hungría y Eslovenia.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación después de la recepción a los participantes en el primer encuentro del proyecto, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Metal. "Es totalmente novedoso en España", ha indicado sobre el proyecto, del que ha resaltado que es también "muy ilusionante".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 279.178 euros, financiados en su mayor parte por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, de los que la Fundación Metal ejecutará un 28 por ciento. Además, la duración del mismo es de 24 meses.

También ha especificado que, pese a estar pensado para formadores de formación profesional no reglada, puede extenderse a la reglada de aquellos institutos que lo requieran. En este sentido, ha explicado que existen centros de formación profesional integrados, en los que se ofrece los tres tipos —reglada, ocupacional y continua—, como también pasa en centros privados concertados. Los docentes de estos centros podrán optar a la evaluación docente, aunque para el taller de Coaching sólo se dispone de 20 plazas.

Suárez ha indicado que en España el marco de referencia es el certificado profesional docente de formación no reglada del año 1997. Con este proyecto, se quiere evaluar las competencias y ver las mejoras que necesita cada uno. Para quien lo requiera, se le ofrecerá formación.

A este respecto, ha recalcado que hay formadores que vienen de empresas directamente o que tienen formación pero no trabajaron antes como docentes. Por este motivo, es preciso evaluar y mejora su habilidades.

En cuanto al proyecto Roquet, se estructura en once paquetes de trabajo, siete de ellos de contenido técnico, mientras que el resto se completa con actividades adicionales referidas a la evaluación y control de la calidad, divulgación y explotación de resultados.

Entre otras cosas, se elaborará un Mapa de Competencias del personal formador, se creará un perfil de excelencia, unos cuestionarios de valoración de competencias, se adaptará una herramienta informática de Auto-Valoración, se elaborará una guía de Auto-Valoración y una de acciones de mejora que facilite el desarrollo de Talleres de Coaching para completar el perfil de excelencia predefinido, se implentará y testeará metodología de valoración de competencias

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