El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, cree que es necesaria "una declaración definitiva y sin condiciones" de fin de la violencia para avanzar hacia la pacificación en Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Harman ha considerado que se puede ser optimista respecto a la posibilidad de que en Euskadi se puede acabar con la violencia, aunque ha precisado que la experiencia de Irlanda "es muy particular", y por lo tanto, ha rechazado hacer paralelismos entre ambos casos. "La situación en Euskadi es muy distinta a la situación en Irlanda", ha apuntado.

No obstante, ha destacado que no se pueden hacer "progresos si no hay una declaración definitiva permanente" de fin la violencia". "No se puede dialogar y llegar a progresos bajo la amenaza de la utilización de fuerza", ha manifestado.

Por ello, ha recordado que sería "muy bienvenida una declaración definitiva, sin condiciones" del fin de la violencia. Además, ha dicho que en el País Vasco hay, en el espectro político, formaciones democráticas, "hay un debate, hay un diálogo democrático, y es muy importante" que todas las opiniones estén en este debate. "Pero eso no se puede conseguir si hay una amenaza de la utilización de fuerza", ha señalado.

En cuanto a la posible legalización de Batasuna, ha apuntado que se trata de "una decisión judicial" y ha subrayado que "es importante que todos los sectores de la opinión estén representados en el debate". "Y si se puede llegar a una situación de que todo el espectro de la opinión en el País Vasco esté representado en el debate, sería mejor", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.