La madre de un joven con atrofia cerebral denuncia el maltrato a su hijo por jóvenes de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

Afirma que no va a permitir que su hijo se quite la vida por culpa de los agresores que "le machacan porque es más débil"
madre joven con artrofia
madre joven con artrofia
EP
madre joven con artrofia

Hasta cinco denuncias suman los presuntos agresores de Martín, un joven de 20 años, natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real) que padece atrofia cerebral, y que viene sufriendo en los últimos meses el "acoso continuado" de varios jóvenes de su localidad, lo que le ha llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones, la última, cuando intentó quemarse con gasolina en el interior del vehículo de su padre.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, la madre de la víctima, María del Mar, quien, harta de la situación, ha decidido denunciarlo públicamente ante el temor de que su hijo pueda volver a optar por quitarse la vida.

"Le han escupido, le han insultado, le han mandado a mi casa andando (...) entonces hemos llegado a un punto en que si ellos (los agresores) son muy valientes yo también voy a serlo, pero mi hijo no se va a quitar la vida por ellos, eso lo tengo muy claro porque para eso estamos aquí nosotros (sus padres) para ayudarles", ha aseverado.

Desde siempre Martín ha sido un chico solitario "que no se metía con nadie", pero las cosas se tornaron cuando unos chicos del pueblo comenzaron a llamarle para que fuera con ellos a cambio de cogerle la bicicleta o la moto o simplemente para "aprovecharse y reírse de él", algo de lo que el propio implicado "no se daba cuenta".

"Me enteré de lo que pasaba cuando me dijeron en el pueblo que a Martín le pegaban, le escupían y se metían con él. Llegó un momento que le rompieron la moto y le pegaron. Tuvo quince días el brazo enganchado porque le habían hecho daño en un hombro entonces yo denuncié", ha aseverado María del Mar.

Juicio en febrero de 2009

A esa denuncia siguió un juicio, celebrado en febrero de 2009, con sentencia favorable a Martín. A raíz de ese momento, ha lamentado la madre, "las amenazas y el acoso aumentaron", sobre todo porque en la vista Martín relató cómo los presuntos agresores le desnudaron y le hicieron fotos que, posteriormente, colgaron en un perfil creado en una red social. Fue un amigo suyo el que facilitó la dirección que probó los hechos.

"De estos tres chicos uno es el cabecilla, el que se dedica a insultarle y meterse con él. Ha intentado tirarlo de la bicicleta con su coche y todo esto hace que Martín quiera quitarse la vida", se lamenta María del Mar, quien ha afirmado que en situación límite, su hijo intentó escapar de casa una madrugada. Lo encontró la Guardia Civil en la estación de tren de Atocha, en Madrid.

"esto es muy duro,

Muy triste".

A la siguiente semana trató de quemarse con gasolina dentro del coche familiar ya que decía "que no podía seguir así, que se reían de él", lo que ha provocado la alarma no sólo en los familiares sino en los vecinos de la localidad manchega, que ya han recogido 700 firmas para proteger a Martín e intentar que se adelante la fecha de los juicios, uno de los cuales tendrá lugar este jueves en el municipio de Alcázar de San Juan.

"Hemos recogido bastantes firmas del pueblo y mucho apoyo de la gente para adelantar los juicios y lo hemos conseguido. Si mi hijo se quitara la vida aquí en Pedro Muñoz iba a haber algo gordo. No creo que lo consigan. La Justicia se pondrá al día, lo que pasa es que el proceso es muy lento, por eso tengo que dar gracias al pueblo porque hemos conseguido adelantarlo" ha relatado.

Consciente del 80 por ciento de minusvalía psíquica reconocida en su hijo, María del Mar ha llevado al joven a psicólogos, ya que "nunca ha entendido" que haya tenido que ir de hospital en hospital, aunque afirma que no va a consentir las amenazas y el acoso sufrido, ya que él "no hace nada, no provoca a nadie".

"Martín tiene una discapacidad, pero sabe vestirse, ducharse, sabe comer sólo, aunqueno sabe leer, no sabe escribir. Le tienes que dar su medicación y le dan ataques de epilepsia. Es muy triste ver que tu hijo no entiende (el acoso) y le da por quitarse la vida", lamenta María del Mar, quien reconoce que llegó un momento en que tuvo que echarse "el toro a la cara" e intentar con las denuncias, que lo que está sufriendo su pequeño no lo tenga que padecer ningún otro chico.

"lo hacen por diversión".

Los padres de los agresores justifican los actos afirmando que son cosas de chicos, ha señalado María del Mar, quien no ha tenido contacto más que con la madre de uno de ellos, que le echó en cara la enfermedad de Martín.

"Yo sé que mi hijo necesita un centro y está yendo. Pero no se puede consentir que a una persona porque esté mal empiecen a decirle loco, porque loco no está. Sabe que le bajaron los pantalones...", ha lamentado la madre de Martín, quien reconoce que le produjo espanto ver las fotografías de su hijo en Internet, colgadas supuestamente por los agresores.

"Lo hacen por diversión por lo que dicen las madres, que consideran que son cosas de chicos. Bajarle los pantalones a una criatura no creo que sean cosas de chicos. No me dan miedo las amenazas, gracias a Dios no han venido todavía los guardias a buscarle, a ellos sí", ha aseverado.

María del Mar mira al futuro con optimismo y melancolía. No descarta irse lejos; Alicante es un buen lugar, una "vía de escape" para su hijo, sin embargo teme tener que dejar atrás su localidad natal y lo que ello conlleva, familia, amigos y muchos recuerdos, pero ante todo, reconoce que su hijo "va primero" y lo más importante para ella ahora es la situación de Martín, que desde que comenzó a viajar al Mediterráneo, está "más contento" y su vida es mucho mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento