Van Rompuy: "La UE no necesita aumentar su fondo de rescate"

  • La UE da el respaldo definitivo al plan de rescate financiero de Irlanda.
  • El Parlamento Irlandés da su primer respaldo a sus presupuestos más austeros.
  • Van Rompuy dice que no hay "problemas" sobre la cantidad del fondo.
Van Rompuy
Van Rompuy
Van Rompuy (centro), durante la rueda de prensa de este martes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el presidente de la Comisión, Durao Barroso.
Van Rompuy

La zona euro no necesita incrementar el volumen de su fondo de rescate para países con problemas, aunque podría estudiarlo "si fuera necesario", según afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, Van Rompuy aseguró que "no hay problemas con la cantidad disponible en el fondo". Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron este martes formalmente el plan de rescate de Irlanda, al que Europa contribuirá con 45.000 millones de euros.

"Por ahora no hay problema... Si es necesario, lo estudiaremos, pero no es una cuestión que se plantee hoy", añadió el presidente del Consejo Europeo. El fondo, creado en mayo para dar respuesta a los problemas planteados por la crisis de la deuda griega, totaliza 750.000 millones de euros entre préstamos y garantías de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hace unos días, la ministra de Economía española, Elena Salgado, insistía en que es innecesario ampliar los 750.000 millones de euros del fondo. "Ese fondo de rescate está pensado para eventualidades que pudieran surgir y, en ese sentido, tiene un tamaño que nos parece razonable", zanjó Salgado, quien negó que éste fuera formulado para prevenir un posible problema de insolvencia en España.

De este modo, Salgado salía al paso de las voces que han defendido en los días previos a la reunión la necesidad de incrementar el fondo, por considerar que esta cantidad sería insuficiente en caso de que fuera necesario salir al rescate de un país del volumen de España, cuarta economía de la zona.

Visto bueno al rescate irlandés

Por otra parte, este martes la UE dio su respaldo definitivo al programa de asistencia financiera a Irlanda, al que Europa contribuirá con 45.000 millones de euros, con la vista puesta en el Parlamento de Dublín, que hoy tiene previsto votar el presupuesto de 2011, el más duro de la historia del país.

La decisión constituye la aprobación formal del rescate acordado ya el 28 de noviembre, así como la prolongación por un año más de la fecha límite para que Irlanda sitúe su déficit por debajo del 3%, hasta 2015, que también fue consensuada en la reunión extraordinaria de ministros de Finanzas europeos que se celebró entonces.

Este mismo martes, el Parlamento irlandés ha dado su primer respaldo a los Presupuestos presentados por el Gobierno aprobando, por 82 votos a favor y 77 en contra, el plan en materia de impuestos.

A la de este martes le seguirán otras tres votaciones en los próximos días y mediante las cuales el Gobierno de Brian Cowen confía en sacar adelante un ajuste total de 6.000 millones de euros, mediante recortes en los servicios sociales y subidas de impuestos, bajadas de sueldos (también de los miembros del Gobierno).

Este presupuesto es la primera fase del plan de austeridad cuatrienal, del que depende en gran medida el desembolso efectivo de todos los tramos de ayuda del plan de rescate financiero de la Unión Europea y del FMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento