Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 11 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 5 de 17 en Internacional « Anterior - Siguiente »

Los líderes europeos designan a Van Rompuy y a Ashton para los altos cargos

Los líderes europeos designan a Van Rompuy y a Ashton para los altos cargos  (Imagen: Dirk Waem / EFE)
  • Herman Van Rompuy será el presidente estable del Consejo y Catherine Ashton, la nueva responsable Exteriores.
  • Los jefes de Estado y Gobierno se han reunido en Bruselas para designar al presidente del Consejo y al jefe de la diplomacia europea.
  • Son poco conocidos y carecen de experiencia internacional.
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 19.11.2009 - 21.28 h

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han designado este jueves al primer ministro belga,  Herman Van Rompuy como presidente estable del Consejo Europeo. En su reunión celebrada en Bruselas, los líderes europeos han elegido tambien a la británica Catherine Ashton como nueva responsable de la política exterior comunitaria, en sustitución del español Javier Solana.

El Tratado de Lisboa no especifica las responsabilidades del presidente del Consejo Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios aprobaron rápidamente la propuesta de la presidencia sueca de turno, formulada por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, según informaron  fuentes comunitarias.

Van Rompuy, un democristiano de 62 años, dirige el Gobierno belga desde hace once meses, mientras que la laborista Ashton, de 53, ocupa desde octubre la cartera de Comercio en la Comisión Europea. El consenso entre los líderes de la UE comenzó a forjarse con el acuerdo previo de los dirigentes socialistas comunitarios para proponer y respaldar un único candidato para dirigir la política exterior comunitaria, elección que recayó en Ashton.

El mandato del nuevo presidente durará dos años y medio Esa decisión implicó que el Gobierno británico abandonaba el apoyo que hasta entonces había dado de forma insistente a Tony Blair como presidente del Consejo Europeo. Van Rompuy, un hombre prácticamente desconocido hasta hace unos días fuera de Bélgica y sin experiencia internacional, ha visto cómo su reputación no ha hecho más que crecer en su país desde que se hizo cargo del Gobierno, casi a su pesar, en diciembre del pasado año.

Tras heredar la jefatura del Gobierno de un país convulso por las agrias disputas entre flamencos y francófonos, Van Rompuy ha logrado que Bélgica regresara a la normalidad. El cargo que ejercerá fue creado por el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el 1 de diciembre, pero no detalla mucho sus responsabilidades. El presidente estable -elegido por dos años y medio, mandato renovable una vez- tiene el cometido de dirigir y las reuniones de los líderes, asegurar su preparación y continuidad, facilitar el nunca sencillo consenso y representar a la Unión ante los líderes mundiales, explica el Tratado.

Escasa experiencia en política internacional

Catherine Margaret Ashton, muy próxima al primer ministro Gordon Brown, es la actual comisaria europea de Comercio de la Comisión Europea (CE), baronesa de Ashton de Upholland, miembro del Partido Laborista y ex presidenta de la Cámara de los Lores.

Ashton ha ocupado varios cargos intermedios en el gobierno de Brown en las carteras de Educación, Derechos Humanos, Justicia e Igualdad, pero apenas tiene experiencia en cuestiones de política internacional. Llegó a Bruselas antes del verano, después de que Brown la enviara para sustituir a Peter Mandelson, un peso pesado de la política británica al que el primer ministro llamó de vuelta a Londres para ser su "número dos" y tratar de enderezar sus perspectivas electorales para el próximo año.

La Alta Representante tendrá poderes ampliados, ya que será también vicepresidenta de la Comisión -asistirá, pues, a las reuniones de los comisarios- y presidirá mensualmente el Consejo de Relaciones Exteriores -las reuniones de los ministros. A su cargo tendrá, pues, la coordinación de toda la política exterior de la UE, el presupuesto y el nuevo servicio diplomático común europeo que crea el Tratado de Lisboa.


 

Herman Van Rompuy como presidente estable del Consejo Europeo y a la británica Catherine Ashton como nueva responsable de la política exterior comunitaria.


Por fín una mujer en un alto cargo europeo.

19.11.2009 - 20.05 h - Dice ser Mª José - #1 A favor En contra -19 (39 votos)

Comentario fuera de tono

Otra cosa no, pero la nueva ministra de exteriores de la UE es guapisima! :D

19.11.2009 - 20.06 h - antonio-tf - #2 A favor En contra 1 (27 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

habemus presidente. Lady ashton es un poco feucha. Pero parece competente.

19.11.2009 - 20.07 h - Dice ser fer - #3 A favor En contra -5 (25 votos)

Comentario fuera de tono

Un británico en un alto cargo de la UE con lo poco europeistas que son... miedo me da!

19.11.2009 - 20.08 h - antonio-tf - #4 A favor En contra 16 (24 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Todo un error elegir a Van Rompuy, el ideal era el gran Felipe González! una pena que no quisiera.

19.11.2009 - 20.09 h - antonio-tf - #5 A favor En contra -2 (22 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

No será que el rey, como es tan cercano y tan del pueblo, ha renunciado a parte de su sueldo (cerca de 10 millones de €) para pagar el rescate de los pescadores del Alakrana??

19.11.2009 - 20.10 h - antonio-tf - #6 A favor En contra -9 (13 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Ashton tia buena.

19.11.2009 - 20.10 h - Dice ser fer - #7 A favor En contra 4 (14 votos)

Comentario fuera de tono

Buena eleccion.

19.11.2009 - 20.13 h - Dice ser Ovulos - #8 A favor En contra -6 (12 votos)

Comentario fuera de tono

antonio-tf - #2

pero la nueva ministra de exteriores de la UE es guapisima! :D



guapísima??¿¿


http://www.elcorreodigital.com/

19.11.2009 - 20.13 h - Dice ser vaskolur - #9 A favor En contra -4 (16 votos)

Comentario fuera de tono

Nótese el tono irónico hombre ¬¬

19.11.2009 - 20.15 h - antonio-tf - #10 A favor En contra 20 (20 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons