Los Jardines de Avicebrón estrenan un parque de ejercicios con aparatos para mayores

Los Jardines de Avicebrón, en el zaragozano barrio de Delicias, han estrenado un parque de ejercicios al aire libre que integra, además, aparatos específicos para personas mayores. En total, se dispone de 14 ejercicios diferentes y la posibilidad de que entrenen 17 personas a la vez.
Nueva zona en los jardines de Avicebrón
Nueva zona en los jardines de Avicebrón
DANIEL MARCOS
Nueva zona en los jardines de Avicebrón

Los Jardines de Avicebrón, en el zaragozano barrio de Delicias, han estrenado un parque de ejercicios al aire libre que integra, además, aparatos específicos para personas mayores. En total, se dispone de 14 ejercicios diferentes y la posibilidad de que entrenen 17 personas a la vez.

Los Jardines de Avicebrón, ubicados entre la calle Juan Pablo II y el andador Francisco Peirona, ha sido el lugar elegido por la Junta de Distrito de Delicias para implantar este nuevo equipamiento, que cuenta con los ejercicios tradicionales de un parque de mayores y con otros aparatos que exigen más esfuerzo físico y que permiten la práctica a todos los vecinos.

El distrito decidió mejorar las prestaciones del parque con la incorporación de estos elementos deportivos polivalentes, aunque los ha instalado en una zona del parque especialmente frecuentada por personas mayores.

"Es un concepto de gimnasio al aire libre, aunque también es verdad que tratamos de atender las necesidades específicas de los usuarios de más edad, en un barrio que cuenta con una alta población mayor de 65 años, y lo hacemos adaptándonos a sus características y teniendo en cuenta que una buena parte de los mayores gozan de un mejor estado físico", explica la concejala presidenta del Distrito de Delicias, Lola Campos.

El nuevo equipamiento es modular y está fabricado en acero inoxidable y polietileno. Destaca el circuito de estaciones de ejercicio para mejorar la capacidad cardiovascular, el tono muscular, la fuerza, la flexibilidad, además del equilibrio y la amplitud muscular.

Así se pueden encontrar postes de bicicleta para brazos, elementos que favorecen el giro de muñecas, la elevación de brazos en zig-zag, los postes de ruedas de hombro, las barras de abdominales, los postes de dedos y las barras de salto lateral, entre otros elementos.

Se trata de un conjunto de aparatos que han tenido una buena acogida por parte de la población mayor porque tienen la doble finalidad rehabilitadora y de mejora de estado general. Además, en los Jardines de Avicebrón se ha completado el parque con una serie de elementos que demandan un mayor rendimiento físico por parte de los usuarios y que atienden, por lo tanto, a personas con una demanda mayor.

Zona de tertulia

Asimismo, se ha dispuesto una pequeña zona, denominada de tertulia, formada por tres sillas de plástico reciclado con diferentes ejercicios: tabla de freeman, para ejercitar la flexión dorsal y plantar del tobillo; y sillón con bicicleta para movilizar las caderas, rodillas y tobillos, a la vez que mejorar la fuerza de las piernas y la capacidad cardio-respiratoria.

También se ha instalado un sillón con plato de Böhler, para mejorar el movimiento de rotación del tobillo. Su colocación en círculo quiere favorecer la conversación y el encuentro entre los practicantes mientras realizan sus ejercicios.

"Los parques son zona de encuentro y se ha pretendido que la parte que tiene que ver con el entrenamiento y la salud también puede gozar de esa vertiente social, donde el apoyo y la compañía siguen jugando un papel de acicate y estímulo", destaca Campos.

Todos los aparatos están avalados por médicos rehabilitadores y fisioterapeutas y abundan en el espíritu de poner al alcance de la población aparatos en los parques que les permitan rehabilitarse o mejorar su forma física al aire libre, en su entorno y con sus conocidos. De hecho, los parques son unos equipamientos ciudadanos con un alto nivel de ocupación por personas de todos los tramos de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento