Gámez insta a De la Torre a acabar con la deuda porque de no hacerlo, "estará estrangulando a la ciudad"

Afirma que el alcalde "funciona con un modelo caduco y con un equipo que le resta", y, además, "le falta amplitud de miras"
María Gámez, candidata socialista a la Alcaldía de Málaga
María Gámez, candidata socialista a la Alcaldía de Málaga
MG
María Gámez, candidata socialista a la Alcaldía de Málaga

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha instado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), a que afronte "con seriedad e inmediatez" el "gran" problema del endeudamiento que sufre el Ayuntamiento porque si no lo hace, "estará estrangulando a la ciudad". Precisamente, ha advertido de que la deuda municipal "no es un problema del presente, sino para el futuro y para muchos años".

La aspirante a alcaldesa de Málaga ha reconocido que "quizá los ciudadanos aún no son conscientes de lo dañina que es la deuda, pero lo cierto es que estrangula las posibilidades del futuro y restringe también las del presente". Por ello, como ya avanzó, uno de los ejes de su programa electoral de cara a los comicios de 2011 será "la recuperación económica, que es igual a empleo".

De todos modos, ha precisado, en una entrevista concedida a Europa Press, que al problema del endeudamiento municipal, "uno de los más serios que padece la ciudad", se suman otros "ya históricos", como son "la limpieza, el tráfico o la seguridad". "Éstos cada vez se van reforzando más, se convierten en estructurales, y los ciudadanos ya están cansados de ellos porque, además, ven cómo en los últimos cuatro años no se han abordado con ninguna medida ni seria ni contundente", ha lamentado.

A estos problemas se unen, además, los del momento, como puede ser el paro. Y es que, a su juicio, "en Málaga no está ocurriendo como en otras ciudades españolas; a una coyuntura nacional se une una coyuntura local". De hecho, se ha mostrado segura de que "la situación del empleo en la ciudad de Málaga está condicionada en gran parte por una clave local".

Precisamente, Gámez ha criticado el modelo "caduco" seguido por el actual alcalde y cabeza de cartel del PP y ha dejado claro que "hay muchas maneras de intervenir desde un ayuntamiento en la creación de empleo", mencionando, entre ellas, la rehabilitación, que permite "no dejar degradados los centros históricos y crear dos empleos por cada uno que se genera en vivienda libre". También ha destacado como fórmula aprovechar "al máximo" los recursos económicos dados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía a través de sus diferentes planes.

Acuerdos con otras administraciones

En este punto, ha denunciado la "incapacidad" del regidor del PP para llegar a acuerdos con el resto de administraciones, lo que ha supuesto "pérdida de oportunidades para crear empleo y progresar", y ello debido a "un problema previo, que es la eterna duda de De la Torre con todos los proyectos". "Una parálisis por el análisis y espero que no por sacar rentabilidad política al agravio", ha advertido.

Preguntada por las críticas del PP acerca de que compagine el hecho de encabezar la lista socialista a la Alcaldía con su cargo de delegada del Gobierno andaluz en Málaga, ha manifestado que "nadie cuestiona a De la Torre por ser alcalde y candidato y yo menos". Además, ha resaltado que es "todo lo escrupulosa posible y más todavía y respeto una faceta y la otra".

Gámez, que ha asegurado que está "en pleno contacto" con los concejales del PSOE en el Ayuntamiento, se ha referido también al Debate sobre el Estado de la Ciudad que tendrá lugar este jueves y ha hecho hincapié en que "no puede ser utilizado de nuevo por el alcalde para lanzar fuegos de artificio", poniendo como ejemplo el anuncio que hizo de que Málaga fuera sede de una exposición internacional sobre nuevas tecnologías. "O se centra en los problemas y carencias de verdad o será un espectáculo teatral", ha apostillado.

Trabajo del alcalde

Al ser cuestionada por el trabajo de De la Torre como alcalde, la candidata socialista ha señalado que "ha hecho lo que ha podido o ha sabido, pero quizá no ha sido consciente de la pérdida de oportunidades que le ha causado a la ciudad". Ha reconocido su voluntad y capacidad de trabajo, pero, como ha insistido, "su momento ha pasado y sus políticas están ya agotadas".

"De la Torre ha funcionado con un modelo caduco y con un equipo que le resta, habiéndole faltado, además, amplitud de miras", según Gámez, quien ha subrayado que "Málaga es un ciudad importantísima en el escenario nacional e internacional y, sin embargo, el alcalde ha trabajado poco por colocarla en el mundo, más allá de los tópicos del sol y playa". Ha abogado, precisamente, por "situarla en la industria del conocimiento y que la conozcan por más virtudes que el sol y playa".

En cuanto a la participación de los ciudadanos en las elecciones municipales de 2011, la aspirante a alcaldesa ha indicado que el escenario de la crisis económica "es malo para todos los partidos", y sobre todo ha reconocido que, actualmente, "el escenario para la política en general es muy complicado, está muy mal vista, y eso es un handicap para todas las formaciones políticas".

Ese desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos provoca "gobiernos más debilitados, con menos respaldo y eso es negativo", según Gámez, para quien, en el caso de Málaga, este hecho se genera sobre todo por "el aburrimiento que produce que los problemas históricos de la ciudad sigan siendo los mismos e incrementados". "Los malagueños están aburridos de repetir sus necesidades sin que tengan respuesta", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento