Los alumnos españoles son los europeos que en mayor proporción, un 50%, eligen universidad por "cercanía" a su residencia habitual, mientras que solo el 22,2% tienen en cuenta el prestigio de la institución educativa en un entorno laboral en el que se prima cada vez más la excelencia en formación. Por el contrario, los estudiantes británicos son los que más tienen en cuenta el "prestigio" de la institución donde quieren estudiar, un 30%.
En las respuestas se aprecia, sin embargo, una diferencia según se trate de alumnos de centros públicos y privados: en los privados el prestigio se impone como primer criterio (29,9%), muy por delante de la cercanía, que sólo aglutina el 13,3% de las respuestas.
También son españoles los más escépticos con la formación, pues un 54% cree que la universidad "no prepara adecuadamente" para la vida profesional, frente a un 22% de los matriculados en el Reino Unido, según un estudio de la Fundación BBVA.
Pese a ello, los españoles se sienten satisfechos con los estudios que cursan (7,3 puntos en una escala de 0 a 10) y confían moderadamente (6,6) en encontrar un trabajo afín a los mismos.
Junto a los italianos, son los que más aprecian cursar enseñanzas superiores; los españoles conceden un 6,6 a su propia universidad y lo menos valorado es la bolsa de trabajo y orientación profesional (5,3). Sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, los españoles respaldan fundamentalmente la movilidad (7,2 puntos), pero no aprueban el sistema de tres ciclos (grado, máster y doctorado), igual que los alemanes.
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