El Museo Guggenheim Bilbao adquiere La Sra. Lenin y el ruiseñor, una serie de dieciséis pinturas de Georg Baselitz

El Museo Guggenheim Bilbao ampliará a 106 obras su Colección Propia con la reciente adquisición por parte de la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao de una serie de dieciséis pinturas de Georg Baselitz, completada en el año 2008, que lleva por título La Sra. Lenin y el Ruiseñor (Mrs Lenin and the Nightingale). El precio del conjunto ha sido de 4 millones de euros.
Una de las pinturas de Baselitz
Una de las pinturas de Baselitz
GUGGENHEIM
Una de las pinturas de Baselitz

El Museo Guggenheim Bilbao ampliará a 106 obras su Colección Propia con la reciente adquisición por parte de la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao de una serie de dieciséis pinturas de Georg Baselitz, completada en el año 2008, que lleva por título La Sra. Lenin y el Ruiseñor (Mrs Lenin and the Nightingale). El precio del conjunto ha sido de 4 millones de euros.

Esta serie, considerada por la crítica una obra maestra no sólo dentro del conjunto de la obra de Baselitz, sino también en el contexto de la pintura europea, complementa de forma extraordinaria el panorama más destacado del arte contemporáneo alemán presente en la Colección Propia del Museo, con artistas de la talla de Joseph Beuys, Sigmar Polke, Anselm Kiefer y Gerhard Richter; así como los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation, que igualmente cuenta con una amplia representación de algunos de estos artistas.

La Sra. Lenin y el Ruiseñor (Mrs Lenin and the Nightingale ) 2008, es una serie de dieciséis lienzos de gran formato (cada uno de ellos de 300 x 250 cm), subdivididos en dos grupos: ocho de las obras han sido realizadas sobre fondo blanco con coloridas pinceladas y otras ocho sobre un campo negro con tonos más apagados.

La coherencia de la serie se sostiene en base a la repetición en cada gran lienzo del mismo elemento compositivo: dos hombres, con sus figuras invertidas, sentados el uno junto al otro, con sus penes expuestos y las manos descansando, de forma solemne, sobre las piernas.

El motivo compositivo de las dos figuras tiene su origen en el célebre retrato de Otto Dix Los padres del artista (Die Eltern des Künstlers ) de 1924. Por ello, como es el caso de muchas de las obras maestras de Baselitz, esta serie de dieciséis piezas se refiere con deferencia a la historia del arte.

A partir de este contexto, Baselitz compone una elaborada sinfonía de referencias históricas -la "Sra. Lenin" es, en realidad, el dictador Lenin, conocido por sus muchos disfraces, mientras que "el ruiseñor" hace referencia a Stalin, conocido, entre otras cosas, por su voz y su interés por la poesía- y autobiográficas, puesto que el artista tenía solamente siete años cuando Dresde fue bombardeada y tuvo que emprender viaje con su familia como refugiados.

Con respecto a la sociedad de Alemania del Este, el artista anota: "He sido educado en una versión casi secular de fanatismo religioso. Como resultado de Lenin, Stalin y la guerra perdida, una nueva sociedad se estableció en Alemania. Fue una sociedad socialista, comunista, antifascista y tenía claramente señalado como amigo la política de tiempos anteriores, sin elección y ninguna reflexión sobre sistemas políticos alternativos".

Cada una de las dieciséis obras de la serie también tiene un título individual que añade más facetas y niveles de significado, tanto a cada lienzo como al conjunto de la serie.

Como afirma el Director del Helsinki Art Museum, Janne Gallen-Kallela-Sirén, si la obra al completo "alcanza la plenitud con una base construida a partir de dictadores, historia europea e historia del arte, cada pieza individual de la serie constituye una melodía privada inspirada por encuentros personales de Baselitz con otros individuos, en su mayoría artistas, o por sus reflexiones en torno a ellos".

Así mismo, los lienzos contienen juegos de palabras y frases enigmáticas conectadas con artistas como Tracey Emin, Jake y Dinos Chapman, Jeff Koons y Damien Hirst, Lucien Freud o Frank Auerbach.

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