La probeta le birla el 1,6% de los bebés a la cigüeña

La reproducción asistida logró en 2002 casi 7.000 embarazos. Unas 600.000 parejas sufren infertilidad y una de cada mil recurre a estos tratamientos.
Un 1,6% (6.939) de los niños nacidos en España en 2002 (416.518 en total) fueron engendrados a través de técnicas de reproducción asistida. Estos tratamientos han conseguido duplicar el número de embarazos en nueve años (1993 y 2002), según el informe de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y en el que se recogen datos referentes a 2002 –los más recientes conocidos– ofrecidos por 75 centros especializados (el 75% de la actividad del sector).

Si en el año 1993 sólo salieron adelante 523 embarazos (un 15,2% de los 3.439 tratamientos iniciados), en 2002 la cifra se duplicó, llegando a conseguirse 6.939 gestaciones (30,7%) de los 22.605 ciclos que se llevaron a cabo.

Los especialistas estiman que alrededor de 600.000 parejas sufren problemas de fertilidad y que una de cada mil deberá recurrir a algún método de reproducción para concebir un hijo.

Técnicas más utilizadas

La microinyección de esperma es la técnica más utilizada, empleada en un 61,5% de los casos. Registra una tasa de embarazo del 31,6%, un 5% más que los que se consiguen a través de la fecundación in vitro (26,7%). Más de la mitad de los ciclos iniciados en 2002 (66,2%) se realizaron en mujeres que superaban los 35 años. Aunque no existe una edad máxima, Roberto Matorras, presidente de la SEF, indicó que no es aconsejable este tipo de tratamientos en mujeres mayores de 50 años.

Embarazos múltiples

Si bien es cierto que la tasa de embarazos múltiples es aún elevada, existe una tendencia a la baja: se producen en 33 de cada 100 casos, frente al 35% del año 2000.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que el proyecto de ley sobre reproducción humana asistida, en pleno trámite y que supone una reforma a la primitiva ley de 1988, supone un grave atentado contra el ser humano.

Hitos históricos

1978: Nace en Manchester (Inglaterra) el primer bebé del mundo obtenido por fecundación in vitro.

1981: Se logra la primera microinyección de esperma en humanos.

1984: España consigue su primer bebé probeta.

1988: Se aprueba la primera Ley de Reproducción Asistida en España. Actualmente se está tramitando una reforma de este reglamento.

2002: Nace el primer bebé sano por empleo de ovocitos congelados en nuestro país.

Logran que un hijo nazca sin el mal de sus padres

El primero en el mundo, en Valencia. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha conseguido por primera vez en el mundo que una pareja de portadores de linfohistiocitosis hemafagocítica familiar (LHH), una de las llamadas enfermedades raras, tengan un hijo sano que no desarrollará la enfermedad.

Los expertos emplearon el Diagnóstico Genético Preimplantacional para estudiar genéticamente los cinco embriones obtenidos a través de la fecundación in vitro y así detectar cuáles habían heredado el LHH.

Aunque todos eran normales, sólo uno no era portador. Se implantaron dos embriones, uno portador y otro no, y se consiguió que el embarazo se desarrollara con él completamente sano.

Se evitarán los efectos adversos

Amparo Ruiz. Directora IVI Valencia

Este último avance, en el que se ha conseguido que nazca un niño sano de padres con una enfermedad, es un paso extraordinario a la hora de continuar las técnicas de selección de embriones. Es una nueva puerta para aquellas personas portadoras de «enfermedades raras», que podrán tener hijos sanos que rompan la cadena hereditaria y no adquieran la enfermedad. En unos años y fruto de las actuales investigaciones, se lograrán perfeccionar y simplificar muchas de las técnicas con las que ahora se investiga y se corregirán o evitarán muchos efectos adversos, como el síndrome de hiperestimulación (en técnicas de estimulación ovárica) o los embarazos múltiples derivados de la implantación de hasta tres embriones para que uno de ellos se desarrolle. El estudio de los marcadores embrionarios ayudará a seleccionar uno único que conseguirá desarrollarse apropiadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento