Los pilotos aparcan su huelga a la espera de una nueva propuesta del Ministerio de Fomento

Varios aviones de Iberia, aparcados en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en abril de 2010.
Varios aviones de Iberia, aparcados en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en abril de 2010.
Kote Rodrigo/ EFE
Varios aviones de Iberia, aparcados en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en abril de 2010.

Los pilotos han aparcado su amenaza de convocar una huelga antes de que acabe el año a la espera de un borrador sobre sus tiempos de trabajo y de descanso que el Ministerio de Fomento presentará el próximo día 9 ó 10 de diciembre.

Este es el resultado de la reunión que han celebrado este viernes el sindicato de pilotos SEPLA y los representantes de aerolíneas con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, a fin de buscar una solución al conflicto que amenazaba con complicar el tráfico aéreo durante la Navidad.

Según informaron fuentes sindicales, los representantes del SEPLA han salido "contentos" de la reunión, que calificaron de "positiva", ya que se han aceptado varias de las demandas del colectivo.

Borrador de Fomento

Lo acordado en el encuentro en Fomento se plasmará en un borrador que prepara el ministerio de José Blanco, que ya este jueves lanzó un mensaje de tranquilidad, al confiar en que fuera posible llegar a un acuerdo respecto a la regulación de los tiempos de trabajo y de descanso de los pilotos, de cara a prevenir la fatiga en las tripulaciones de los aviones.

El titular de Fomento advirtió de que en el caso de que no se encontrara una solución satisfactoria para todos el ministerio tomaría una decisión al respecto.

Los pilotos exigían a Fomento que cumpliera con su compromiso, adquirido hace un año, de publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos.

La normativa europea establece 2.000 horas de trabajo anuales y 900 horas de tiempo efectivo de vuelo, pero muchas compañías, por sus intereses económicos, programan superando a menudo estos máximos de actividad aérea, generando una fatiga excesiva en las tripulaciones.

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