Carlos Martínez dice que la peatonalización del centro está "en vía muerta" y pide "por escrito" a la Junta su partida

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha asegurado este viernes que el proyecto de la peatonalización y ordenación del centro de la capital soriana, cuyo presupuesto asciende a 12,6 millones de euros, se encuentra en "vía muerta", y lanzó un "SOS" a la Junta de Castilla y León para que comprometa por escrito su aportación de 2,6 millones de euros, tal y como se estableció en un protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y el Consistorio en 2005.

El regidor soriano compareció en rueda de prensa con la empresa adjudicataria de las obras, Riosa Aparcamientos, la única que concurrió al pliego inicial y cuyos responsables cifraron en 600.000 los euros que ya llevan invertidos en el proyecto, a pesar de que aún no han dado comienzo las obras.

Riosa, que construirá dos aparcamientos subterráneos en Mariano Granados y el Paseo del Espolón, interconectados entre sí, aseguró que ya dispone de 200 vecinos como compradores de plazas que aseguran la viabilidad del proyecto, e hicieron un llamamiento a la Junta para que aporte el documento de compromiso de financiación. Además, precisó que contará en las obras con 100 o 120 trabajadores.

"Esta obra fue respaldada por el Consejo Sectorial de Urbanismo, por todos los grupos municipales salvo IU y por una empresa que reclama la ejecución de las obras", señaló el alcalde soriano, quien hizo de nuevo mención a las comunicaciones por carta remitidas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sin resultado.

"Los técnicos municipales nos han dicho que sin ese documento de la Junta no se pueden iniciar las obras", apostilló. Además, en caso de que se variara el proyecto o se recabara financiación que no fuera de la Junta, se produciría una nueva adjudicación, según el alcalde, que no aseguraría, lógicamente, que fuera a la misma empresa.

"La Junta pretende cambiar las reglas del juego, por eso, le lanzamos un SOS, no un ultimátum", aseveró.

La empresa Riosa es el resultado de la UTE compuesta por Ezentis y la soriana Grupo Herce, adjudicataria de las obras. La peatonalización supondrá unir prácticamente el Soto Playa con el paseo del Espolón como vía peatonal, y el propio alcalde reconoció que se trata del proyecto más "emblemático" de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento