Diputación aprueba sus presupuestos para 2011 con los votos de PSOE y PAL valorados en 194 millones de euros

El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes sus presupuestos para el ejercicio de 2011 así como el de sus órganos adscritos, lo que suponen una inversión en la provincia de 194 millones de euros, es decir, de 40 millones de euros menos con respecto a los del presente ejercicio y que, si bien es reconocido como unos presupuestos "malos" por parte de los miembros del equipo de gobierno (PSOE), "son los más adecuados según los recursos de los que disponemos", según ha defendido el portavoz del grupo socialista, Luis Pérez.
pleno de la diputación
pleno de la diputación
EP
pleno de la diputación

Las cuentas para el ejercicio de 2011 han sido aprobadas finalmente con diez votos en contra del PP —que sufrió dos ausencias en la votación—, una abstención de IU y los 14 votos a favor de PSOE y PAL, formación ésta última que en una primera intervención ha resaltado que se trataban de los "peores presupuestos de los últimos diez años" debido, en parte, al "cambio de rumbo" del equipo de gobierno que "ha dejado el municipalismo", pero que finalmente se mostró a favor de la propuesta para "no paralizar" las inversiones en los pueblos, según defendió el portavoz del PAL, Ángel Díaz.

En este mismo sentido se escudó el portavoz del grupo socialista, Luis Pérez, quien defendió que el proyecto de "máxima austeridad" planteado por el equipo de gobierno permitirá durante el año próximo ejecutar inversiones en los pueblos de la provincia, debido a que el presupuesto "permite incidir en actuaciones con otras administraciones y cooperar con los ayuntamientos en consonancia con la Ley de Autonomía Local de Andalucía", pese a que ésta misma "condiciona", según Pérez, el contenido del presupuesto.

Así, el portavoz del PSOE ha destacado que a través del capítulo de inversiones "no se deja de prestar atención a los municipios" con las dotaciones previstas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, que asciende a cerca de 15 millones de euros, o el Plan Provincial de Carreteras, que contempla actuaciones por valor de 6,5 millones de euros, entre otras. Es sobre esta inversiones en infraestructuras donde anteriormente, el PAL ha arrancado un compromiso del equipo de gobierno para llevar al Ayuntamiento de El Ejido (PAL) inversiones por más de un millón de euros en infraestructuras, más otra partida de superior a los 500.000 euros en otra actuación.

Factores como la limitación del endeudamiento dada por el decreto para la reducción de déficit público y los cambios propiciados por la Ley de Autonomía Local de Andalucía han sido argumentados durante el debate para justificar la reducción de ingresos en un 55,32 por ciento. En cuanto a la reducción de inversión, de 36 millones de euros, el portavoz del PSOE ha destacado que 20 millones del actual ejercicio formaban parte del plan de apoyo a los ayuntamientos y que los 16 restantes, fueron de una partida condicionada por el PP de transferencias de la Junta con la que "no se contaba" desde el principio.

La reducción presupuestaria ha sido criticada por el PP, que ha votado en contra de la propuesta. Según se ha remarcado desde el grupo del PP representado por Manuel Alías, las reducciones viene dadas, según él, por la "mala gestión" del equipo de gobierno que, además, ha incorporado una visión "irreal" en el capítulo de gastos. Asimismo, ha llamado la atención sobre la inexistencia en los presupuestos de las partidas dedicadas al PFEA.

Por su parte, el diputado provincial de IULV-CA y portavoz del grupo, Antonio Romero, se ha abstenido en la votación al considerar que los presupuestos son "para pasar el año con pocas inversiones, de mantenimiento y restrictivo, y con una capacidad endeudamiento desaparecida".

El presupuesto provincial para 2011 destina 165 millones de euros para la Diputación Provincia, 1,7 millones de euros para el Patronato Provincial de Turismo, 24 millones de euros a la Empresa Provincial de la Vivienda, 956.000 euros al Instituto de Estudios Almerienses, 995.000 euros a la UNED, 365.000 euros al Instituto de Tutela y 491.000 euros a la Agencia de Comunicación Local (ACL).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento