Madrid espera un puente con atascos y cortes de circulación

  • Se prevé la mayor afluencia de turistas del año.
  • Hay alerta por nevadas.
  • Limitarán la entrada en los aparcamientos.
Vista de la estación de cercanías de Cotos en la sierra madrileña.
Vista de la estación de cercanías de Cotos en la sierra madrileña.
Victor Lerena / EFE
Vista de la estación de cercanías de Cotos en la sierra madrileña.

Para moverse por la capital durante el puente de la Constitución (hasta este miércoles) lo mejor será ir en transporte público. El Ayuntamiento recomendó este jueves no utilizar el vehículo privado para acceder al centro de la ciudad, ya que se prevén atascos debido a la mayor afluencia de turistas de todo el año (Madrid acaparará el 17% de los viajes, según un estudio de vuelosbaratos.es). Además, se limitará la entrada en los aparcamientos y se podría llegar a cortar el tráfico en la almendra central.

Por si fuera poco, la Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones en forma de nieve para este fin de semana en la región, llegando hasta los 8 centímetros de nieve en la Sierra y los 3 en el resto de la comunidad. Así, el Gobierno regional ha activado el primer nivel de alerta por el riesgo de nevadas. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, movilizará a 6.770 operarios, 774 medios mecánicos y 7.847 toneladas de sal. El Ministerio de Fomento ha hecho lo mismo para sus carreteras con 17.000 toneladas de sal. Los Cercanías también aumentarán su frecuencia.

El Consistorio también recomendó el uso de la M-30 y la M-40 para los desplazamientos de largo recorrido. Aparte, se montará un dispositivo especial de movilidad con más policías en las calles y el control de los accesos a los estacionamientos públicos, ya que uno de los motivos del bloqueo del tráfico son las colas formadas por vehículos que esperan plazas libres en la entrada. Además, si la intensidad del tránsito lo aconseja, los agentes podrían incluso cortar el paso a los vehículos en toda la almendra central.

Las inclemencias meteorológicas y la gran cantidad de desplazamientos en tan pocos días dificultarán la operación salida que empieza este viernes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), este jueves había al menos seis carreteras de montaña cortadas por la nieve en el norte de la península. Además, en otro medio centenar de vías de toda España (a la salida de Madrid, en la CL-601 y la M-601) había circulación difícil, principalmente en el noroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento