El Ejército de Costa de Marfil anuncia el cierre de las fronteras

  • La tensión va en aumento en el país africano.
  • Los partidarios del presidente no admiten su derrota en las últimas elecciones.
  • La Comisión Electoral Independiente (CEI) dio la victoria al opositor Alassane Ouattara con un 54% de los votos.
Seguidores del candidato presidencial Alassane Ouattara celebran su posible victoria electoral.
Seguidores del candidato presidencial Alassane Ouattara celebran su posible victoria electoral.
EFE
Seguidores del candidato presidencial Alassane Ouattara celebran su posible victoria electoral.

Las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Costa de Marfil anunciaron este jueves el cierre de las fronteras del país poco después del anuncio de la victoria del opositor Alassane Ouattara en las elecciones presidenciales.

"Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas están cerradas a todo movimiento de personas y mercancías desde el jueves a las ocho de la tarde (20.00 GMT) hasta nueva orden", señalaba una nota de los militares emitida por la televisión pública.

La tensión va en aumento en Costa de Marfil, donde los partidarios del presidente, Laurent Gbagbo, se niegan a admitir los resultados de las elecciones y donde, además del Ejército, también permanecen armadas las Fuerzas Nuevas, la milicia que mantuvo la guerra civil con el Gobierno entre 2002 y 2007.

Un contingente de unos 8.000 soldados de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) trata de mantener la paz en el país, donde la población teme un nuevo enfrentamiento civil.

El presidente del Consejo Constitucional, Yao N'Dré, señaló que los resultados anunciados por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que dan la victoria a Ouattara con un 54% de votos "no son validos", pues se anunciaron después de las 72 horas que tiene ese organismo para hacerlo tras el cierre de las urnas.

Llamamiento a la calma

Tras el cierre de fronteras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló a la calma. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, señaló que el máximo responsable de Naciones Unidas recuerda a los líderes políticos y sus partidos de que cargarán con la responsabilidad de los actos de violencia que protagonicen sus seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento