Medio Ambiente mejora redes de abastecimiento y saneamiento en varias localidades de Mazcuerras

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido casi medio millón de euros en estos proyectos
Martín en su visita a Mazcuerras
Martín en su visita a Mazcuerras
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Martín en su visita a Mazcuerras

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este jueves las mejoras de la red de agua en Riaño de Ibio y las redes de saneamiento en Rucabao, en el municipio de Mazcuerras, unas actuaciones en las que su departamento ha invertido casi medio millón de euros.

El alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, han acompañado a Martín en el acto, que se ha celebrado en la Casa Gótica de Mazcuerras, ya que las inclemencias del tiempo aconsejaron no visitar la nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Villanueva de la Peña.

Martín ha destacado el trabajo que se ha realizado en este municipio y, en general, en toda Cantabria en materia de saneamiento, esfuerzo que ha recordado que no sólo ha sido del Gobierno regional, ya que se ha compartido con el resto de administraciones públicas.

Con respecto a Mazcuerras, ha apuntado el saneamiento integral del Ayuntamiento, las obras de abastecimiento y, ahora, la creación de redes separativas como muestra de avance del municipio. El consejero ha felicitado al Consistorio por su interés por el ciclo integral del agua y por la planificación que ha llevado a cabo para solucionar los problemas planteados.

También ha felicitado a la empresa constructora, OXITAL; al director de la obra, y a los técnicos de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo integral del Agua que han intervenido en los trabajos.

Según explica el Gobierno cántabro en nota de prensa, la Consejería ha destinado 250.000 euros a la ejecución de una red de saneamiento separativa para los barrios de Rucabao y Villanueva de la Peña, que disponían de una red unitaria.

El consejero ha resaltado la mejora que supone la creación de esta doble red para una mayor eficiencia en el sistema de la depuración y en el bombeo que se precisa para trasladar el agua.

Martín, en compañía del alcalde, de la directora general y de varios concejales y técnicos, ha visitado el barrio de Rucabao, donde se ha creado un nuevo colector para aguas pluviales, así como otro para aguas residuales. Por su parte, en Villanueva de la Peña se prolongará un pequeño tramo con tubería desde el final del colector de pluviales al cruce de la CA-283.

Nueva etap en villanueva

Otra de las obras ejecutadas por la Consejería de Medio Ambiente es la mejora de la captación, depuración y ampliación de la red de agua en Riaño de Ibio. El proyecto, que tiene por objeto la mejora de la captación y depuración de la red de agua de esta localidad, ha contado con una inversión de 228.771 euros.

Esta obra ha consistido en la construcción de una nueva ETAP, junto al depósito de Villanueva, así como una impulsión desde la captación existente hasta la nueva ETAP. Además, se ha colocado una tubería de fundición para conectar el depósito de Villanueva con la red de distribución.

Con la ejecución de este proyecto, se da solución al abastecimiento del municipio desde el manantial de La Molinuca, cuyas aguas se bombearán hasta la depuradora, para convertirlas en aptas para el consumo humano. La nueva estación tiene previsto tratar un caudal de 10 litros por segundo, necesario para abastecer a todo el municipio.

De este modo, la ampliación de esta red ha permitido resolver el problema que suponía la existencia de una sola tubería, que conectaba el depósito de Sierra con el de Villanueva, y que a su vez se utilizaba para el bombeo de agua desde el manantial, de forma que sólo permitía realizar una de estas dos opciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento