Trasladan a un hotel a seis personas atrapadas en sus vehículos por la nieve en Lobios (Ourense)

Camiones, autobuses, ambulancias y turismos han quedado bloqueados por hielo y nieve en las carreteras de las cuatro provincias
Nieve, Temporal, Frío
Nieve, Temporal, Frío
REUTERS
Nieve, Temporal, Frío

La acumulación de nieve en la red viaria ha provocado que seis personas, dos ocupantes de un turismo y cuatro de una autocaravana, fueran evacuadas en el municipio de Lobios (Ourense) este jueves a un hotel para refugiarse.

Ésta es una de las 235 incidencias registradas entre las 00.00 y las 16.30 horas en el 112-Galicia, según ha informado el servicio de emergencias a Europa Press, que ha precisado que casi a partes iguales se debieron a problemas causados por nieve o hielo.

En el caso concreto de Lobios, por una parte alertaron los ocupantes de un turismo de que habían sufrido una salida de vía y se precipitaron por un desnivel, pero no requerían asistencia sanitaria, aunque sí necesitaban ayuda porque no podían retirar el vehículo detenido a la nieve. Además, otras cuatro personas a bordo de una autocarvana indicaron al 112 que no podían avanzar por el estado de la carretera.

Por ello, fue movilizado el Grumir de Lobios, que recogió y evacuó a un hotel a seis personas, que se encontraban en la zona de Portela de Home, en la frontera con Portugal, para que pudieran refugiarse.

Además, a las 16.21 horas el 112 recibió la alerta de que 15 camiones se habían quedado parados debido a la nieve en la carretera DP-7010 en As Somozas (A Coruña), por lo que fue avisada la diputación provincial.

Ésta ha sido la tónica general también durante las primeras horas del día, debido a que la presencia de nieve y de placas de hielo en numerosos puntos de la red viaria gallega ha dejado atrapados a conductores de turismos, camiones, autobuses, e incluso ambulancias, en puntos de las cuatro provincias. Además, ha causado algunos accidentes, como salidas de vía y choques, pero sin mayores consecuencias.

En la provincia de Lugo a las 8.18 horas un particular avisó de que había una veintena de coches parados por la nieve en acceso al polígono de O Ceao, en la capital. Además, se registraron incidencias también en Abadín, Castro de Rei y Láncara, entre otros puntos. Por hielo, se vieron afectados los municipios lucenses de A Fonsagrada, Sarria y Lugo.

En la provincia de Ourense ha habido incidencias por hielo entre la noche y las primeras horas de este jueves en Xinzo de Limia y Avión. Por nieve, hubo problemas en Sarreaus, Xinzo, Toén, Beariz, Celanova, Os Blancos, Laza, Verín, Cartelle y Allariz, donde unos cuatro camiones se quedaron atrapados sobre las 5.20 horas.

En concreto, en la capital lucense hubo dificultades en el acceso a la ciudad, por lo que el Ayuntamiento ha dispuesto un operativo en el que trabajaron Protección Civil, Policía Local y Urbaser —cuyas brigadas echaron sal en las vías más conflictivas—.

Entre otros, se contabilizaron problemas en los accesos al Hospital de Calde y se registraron complicaciones para circular en el acceso al centro de salud de Fingoi por una placa de hielo, y en las calles Conrubia, Pintor Corredoira y Armando Durán.

Ambulancias paradas

Por su parte, en la provincia de Pontevedra en A Estrada, el 112 fue visado a las 7.29 horas de que una ambulancia no podía continuar la marcha por la nieve en el kilómetro 18 de la carretera PO-841 y otra por la tarde en Lalín, mientras que en Agolada un conductor se quedó atrapado sobre las 3.50 horas por el mismo motivo.

Por su lado, el hielo provocó un pequeño accidente a las 3.49 horas en la autovía de Baiona a Puxeiros en el término municipal de Mos y causó incidencias en los municipios pontevedreses de Silleda, A Estrada, Pontecaldelas, Lalín, A Cañiza, Agolada —donde dos camiones se quedaron parados—, Pontevedra, Cotobade, Rodeiro y Vigo.

La nieve, por su parte, afectó, entre otros, a los municipios de Covelo, A Cañiza, Cercedo, Lalín, A Estrada, Forcarei, Dozón y Agolada —donde un vehículo se quedó atrapado por la nieve—.

En la provincia de A Coruña, en Cesuras una ambulancia no podía pasar, sobre las 7.38 horas, según el aviso al 112, por la nieve en el lugar de Ferreiro, y autobuses detuvieron la marcha en Padrón y Santa Comba por la presencia de hielo en la red viaria.

En concreto, hielo causó incidencias en ayuntamientos coruñeses como Cerceda, Carballo, Ames, Teo, Mazaricos, Cambre, A Coruña, Rois —donde coches se quedaron parados—, Val do Dubra, Ferrol, Noia, Ferrol y Santiago, en donde sobre las 8.15 horas vehículos estuvieron atrapados en la carretera a Carballo.

La nieve, por su parte, provocó incidencias, entre otros municipios, en Monfero, As Pontes, Santa Comba, Frades, Ortigueira, Boiro, Cariño, Aranga, Vilasantar, Santa Comba, Ferrol, Brión, Boimorto, Carballo, Oza dos Ríos y Ordes, en donde numerosos vehículos se quedaron parados sobre las 7.20 horas en la N-550 a su paso por Mesón do Vento.

El 112 ha recibido, asimismo, numerosas llamadas por incidencias diversas, sin mayores consecuencias, como colisiones y salidas de vía motivadas por placas de hielo y nieve, pero sin heridos en la mayor parte de los casos.

Escolares sin clase

Además, más de 22.100 alumnos de 230 educativos de las cuatro provincias gallegas se han quedado sin clase por la presencia de nieve y hielo en diversos puntos de la red viaria de Galicia.

Según ha informado la Consellería de Educación a Europa Press, en la provincia de Lugo no han acudido a las aulas 6.816 estudiantes de 95 centros, de los cuales 27 han cerrado. Entre los municipios más afectados están O Páramo, Pedrafita do Cebreiro, Vilalba, Guitiriz, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, según ha concretado Educación.

En la provincia de Ourense 72 colegios han resultado afectados, de los cuales cerraron 42, lo que ha provocado que 5.486 alumnos se quedaran en casa. Entre ellos, en los municipios de Avión, Baltar, Xinzo de Limia, Bande, Cualedro, Vilariño de Conso, A Gudiña y A Mezquita.

Además, debido al empeoramiento de la situación meteorológica, otros centros educativos suspendieron las clases antes de la hora habitual, como el caso de un centro de Viana do Bolo.

En la provincia de A Coruña no han podido desplazarse a la aulas 5.024 escolares de 34 centros de ayuntamientos como Santa Comba, Monfero, Santiso, Arzúa, Curtis y Oroso; y en Pontevedra otros 4.803 estudiantes de 29 colegios de Fornelos, Vila de Cruces, Cotobade, Lalín, Forcarei, Agolada, Dozón, A Cañiza y Rodeiro. RECOMENDACIONES

En este sentido, el técnico de guardia del 112-Galicia recomienda, según ha indicado a Europa Press, adoptar medidas de autoprotección como comprobar el estado de su vivienda, esto es, asegurarse de que la calefacción funciona correctamente e, incluso, abrir las llaves de vez en cuando para evitar que las tuberías se congelen.

También, si fuera necesario, desconectar los aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar y disponer, en todo momento, de un transmisor de radio para mantenerse debidamente informado de las condiciones climatológicas. Por si en algún momento faltara el suministro eléctrico, aconseja contar en la vivienda con linternas o velas.

Por otra parte, recomienda a los conductores evitar los desplazamientos y, en el caso de verse obligados a hacerlo, consultar previamente el estado de las carreteras, llevar siempre lleno el depósito de combustible y comprobar los frenos y el nivel de líquido anticongelante. Igualmente, incide en no olvidar las cadenas y adecuar la velocidad a las condiciones de la vía.

Entre los aspectos importantes, ante la presencia de nieve o hielo en la red viaria, aconseja abstenerse de realizar cambios bruscos de dirección y, en caso de que el temporal de nieve sorprenda a los conductores dentro del vehículo y alejados de un pueblo o zona de alojamiento, permanezcan dentro y lo dejen en marcha. Recuerda que con la calefacción encendida hay que entreabrir la ventana para evitar intoxicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento