Sindicatos aseguran que la reforma laboral "fomenta" el desempleo y la temporalidad

Empresarios consideran "imperativo" articular medidas "eficaces" de modernización del mercado de trabajo

Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado, tras conocerse que el paro ha subido en la provincia de Málaga en noviembre por cuarto mes consecutivo, que la reforma laboral "está fomentando" el desempleo y la temporalidad, la cual "sigue siendo la característica principal de la mayoría de las contrataciones".

"El paro se ha instalado en Málaga y continuará como consecuencia del estrepitoso fracaso de la reforma laboral, que lejos de conseguir la estabilidad en el empleo, ha situado la temporalidad en la contratación en un 93,5 por ciento y no refleja atisbo de cambio", ha manifestado el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera.

Así, ha considerado "negativa" la variación del desempleo respecto al mismo mes del año anterior, ya que "en tan solo un año el paro ha crecido en 14.673 personas", es decir, un 8,7 por ciento, afectando más en mujeres que en hombres —un 10,2 por ciento frente a 7,3 por ciento—, y a los jóvenes menores de 25 años con un 14,7 por ciento. Por sectores, el paro ha afectado más al sector servicios con un aumento de 5.463 parados —5,6 por ciento— y al colectivo sin empleo anterior, que ha crecido en 7.679 —48,3 por ciento—.

En este sentido, desde UGT y CCOO han incidido a través de un comunicado en la necesidad de adoptar nuevas medidas ya que, según Herrera, las anunciadas por el Gobierno, "además de ser antiguas, van en dirección contraria a la recuperación económica porque se está apostando por medidas de restricción en lugar de medidas de activación".

Por ello, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, que ha lamentado que Málaga sea la provincia española "en la que más ha aumentado el paro en términos absoluto", ha abogado por un cambio en las políticas económicas europeas y nacionales orientadas a la reactivación de la actividad económica y del consumo.

"Existe una salida a la crisis provocada por la especulación financiera y el poder de los mercados que no implica el desmantelamiento del Estado de Bienestar ni la pérdida de derechos de los trabajadores", ha aseverado.

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han señalado que los datos del paro registrado en noviembre "refuerza la necesidad de acometer medidas eficaces de modernización y reforma del mercado de trabajo".

Así, han precisado que "resulta imperativo articular medidas que refuercen la eficacia de las políticas activas de empleo, evitando actuaciones de carácter coyuntural, modernizando el sistema de negociación colectiva, avanzando en la flexibilidad interna de las empresas y en la formación continua de los trabajadores", entre otras.

"perjuicio para los más débiles"

El secretario provincial de CCOO ha afirmado que "la retirada" de 426 euros va a "perjudicial directamente a los más débiles, a aquellos que no tuvieron culpa de la crisis cuando el Gobierno debería de presionar a las entidades bancarias para que liberen crédito para las familias y para las pequeñas y medianas empresas (pymes)".

Así, CCOO y UGT han recordado que llevarán nuevas movilizaciones para los días 15 y 18 de diciembre contra la reforma laboral, la de las pensiones y contra el retraso de la negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento