Un experto aboga por la motocicleta eléctrica para introducir este concepto de movilidad en las ciudades

El jefe del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Juan Luis Pla, ha opinado este jueves que la implantación de la motocicleta eléctrica, que cada vez se va a utilizar más en las ciudades, servirá para introducir el concepto de movilidad eléctrica en la sociedad.

En declaraciones a Europa Press, Pla ha reconocido que el impacto del vehículo eléctrico de momento "es muy limitado y las baterías tienen que mejorar" si bien "es una opción que cada vez va a tener más impacto, la movilidad en las ciudades cada vez se va a poder atender más con vehículos eléctricos de manera competitiva".

Ha añadido que ya existen aplicaciones con vehículos eléctricos en empresas "que los cargan por la noche y realizan su gestión por el día, con una demanda de movilidad limitada" si bien, desde el punto de vista del ciudadano, cobra importancia la motocicleta eléctrica en el rango de la baja potencia con una movilidad de 20, 30 ó 40 kilómetros a lo largo del día.

Para ello, "hay motocicletas con precio muy cercano al convencional que ya puede utilizar perfectamente el ciudadano y se van a ver muchas dentro de poco, lo que va a introducir el concepto de movilidad eléctrica", ha explicado.

El jefe del Departamento de Transporte de IDEA ha apuntado que la autonomía de las baterías es uno de los principales inconvenientes en la actualidad para el uso del vehículo eléctrico, aunque "la inversión en el mundo en I+D en desarrollo tecnológico de baterías es brutal".

"Hace tres años una batería tenía una autonomía muy limitada ahora se ha multiplicado por dos y los costes han bajado a la mitad, el desarrollo es exponencial, probablemente en cuatro o cinco años no tenga nada que ver con lo de ahora", ha afirmado.

Así, ha indicado que el objetivo de la estrategia española de impulso al vehículo eléctrico es, a finales de 2014, tener 250.000 vehículos, "lo que no es ni el 1 por ciento de la flota", pero para 2020 se prevén 2,5 millones de vehículos enchufables, el 10 por ciento de la flota, "y para 2030 ó 2050 unos porcentajes ya mucho más elevados".

Diversificación industrial y tecnológica

Juan Luis Pla ha participado este jueves en el IV Ciclo de Conferencias de la Cátedra para la Diversificación Industrial y Tecnológica, que se ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta. Según ha informado el director de la Cátedra de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, a Europa Press, ésta esta promovida por el Departamento de Industria, Turismo y Comercio y por Ibercaja.

"El objetivo es hacer una difusión de los avances que hemos hecho a nivel de procesos de diversificación en el sector industrial porque, a lo largo del año, hemos trabajado mucho con el sector del automóvil y la industria renovable y hemos visto muchas posibilidades de colaboración", ha indicado.

Ha añadido que, en la jornada, "hemos traído a representes de este sector para que pongan luz sobre temas que todavía no están muy claros sobre el futuro en España, como qué papel van a jugar los fabricantes de componentes, cuál va a ser el consumo de energía en el futuro y cómo se va a organizar".

Larrodé ha opinado que "las renovables son un factor de impulso del desarrollo de vehículos eléctricos que van a servir de tirón del sector del automóvil en el futuro".

La Conferencia ha contado también con la presencia del director gerente del Clúster de Automoción de Aragón, David Romeral, que ha presentado un proyecto encaminado a diversificar los sectores y productos que fabrican los socios del Clúster para entregar componentes de los vehículos ecológicos.

Ha indicado que, en primer lugar se han identificado los sectores industriales con mayor potencial de mercado y facilidad para entrar en el sectores, que se ha concluido que son el de envases y embalajes, el ferroviario y el de energías renovables.

En la segunda fase "hemos buscado de esos sectores familias de productos específicos y se ha hecho un diagnóstico de cada empresa del Clúster para saber si podría ser fabricado con las tecnologías que ellos tienen" de manera que, el año que viene, "habrá una tercera fase para establecer un plan de negocio para poder fabricar este producto en las plantas de los socios del Clúster".

"Queremos mostrar que ya hay empresas del Clúster que están empezando a fabricar componentes del vehículo eléctrico o, como el caso de TATA Hispano, vehículos eléctricos completos, con la ayuda de los centros tecnológicos de Aragón que apoyan esos desarrollos, y queremos estar preparados para cuando Opel pueda optar a fabricar un vehículo eléctrico, que la auxiliar pueda suministrar los componentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento