Olano inaugura el nuevo archivo de los Padres Benedictinos de Lazkao con 540 metros cuadrados de superficie

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha inaugurado el nuevo archivo de los Padres Benedictinos de la localidad guipuzcoana de Lazkao, con una superficie de 540 metros cuadrados y un coste de 850.000 euros En el acto de inauguración, Olano ha estado acompañado de Maria Jesus Aranburu, diputada foral del departamento de Cultura y Euskera, Patxi Albisu, alcalde de Lazkao, el padre Rufino Mujika prior Benedictino de Lazkao y el padre Joan Joxe Agirre, creador y responsable del archivo.
MARKEL OLANO
MARKEL OLANO
DIPUTACION
MARKEL OLANO

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha inaugurado el nuevo archivo de los Padres Benedictinos de la localidad guipuzcoana de Lazkao, con una superficie de 540 metros cuadrados y un coste de 850.000 euros

En el acto de inauguración, Olano ha estado acompañado de Maria Jesus Aranburu, diputada foral del departamento de Cultura y Euskera, Patxi Albisu, alcalde de Lazkao, el padre Rufino Mujika prior Benedictino de Lazkao y el padre Joan Joxe Agirre, creador y responsable del archivo.

El diputado general ha destacado que en el nuevo edificio, costeado en un 82 por ciento por la Diputación, mientras que el 18 por ciento restante ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Lazkao, dispone de medidas especiales de conservación, los documentos y colecciones recopilados durante años estarán protegidos "adecuadamente".

En la década de 1970 el benedictino Joan Joxe Agirre Begiristain comenzó a ocuparse de la biblioteca y la hemeroteca del convento. Agirre se hizo cargo de un gran número de libros y revistas, ya que los benedictinos previamente habían realizado una gran labor de recopilación, precisamente desde el momento en que llegaron a Lazkao a comienzos del siglo XX. Faltaban en aquellos libros y revistas vascas de las últimas décadas que se habían publicado en la clandestinidad o en el extranjero.

Es por ello que Agirre decidió recopilarlos y también reunir carteles, panfletos, pegatinas, calendarios y demás publicaciones clandestinas, y, papeles que en aquella época aparecían a menudo por las calles, pensando que algún día servirían a los investigadores.

De este modo los fondos documentales recogidos bajo la tutela de los Benedictinos de Lazkao llegaron a ser un instrumento indispensable para el conocimiento de la historia contemporánea del País Vasco, y se convirtieron en referencia de la labor realizada por los Benedictinos de Lazkao a favor de la cultura vasca.

En 2007 se produjo un avance notable. Advertida la importancia de la tarea realizada, y considerando la necesidad de continuar con todo ese trabajo, el día 20 de abril los Benedictinos de Lazkao firmaron un convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lazkao.

El archivo de los Padres Benedictinos de Lazkao cuenta, entre otros fondos, con unos 6.000 títulos, unas 100 colecciones documentales, unos 18.000 carteles y unas 25.000 pegatinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento