'La Cruz de los Jóvenes' peregrinará por la Diócesis de Toledo entre el 5 y el 11 de diciembre

El arzobispo dice que en una sociedad "con una laicidad sana" la cruz "no debe ser entendida como un signo de división"

'La Cruz de los Jóvenes', procedente de Ciudad Real, peregrinará por la Diócesis de Toledo entre el próximo domingo, 5 de diciembre, y el sábado 11, dentro de su recorrido por las diócesis españolas, como preparación a la Jornada Mundial de la Juventud que se van a celebrar en Madrid el próximo verano.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el arzobispo toledano, Braulio Rodríguez, acompañado del responsable del Secretariado Pastoral Juvenil, Raúl Tinajero, y el obispo auxiliar, Carmelo Borobia.

Esta gran cruz, de casi cuatro metros de alto, tiene su origen en el Gran Jubileo de la Redención, convocado por Juan Pablo II en 1984 para conmemorar el 1950 aniversario de la Redención de Cristo.

Por su parte, el responsable del Secretariado Pastoral Juvenil ha precisado que no tienen cuantificados el número de jóvenes que pueden participar en este homenaje, y aunque ha indicado que serán 20 los jóvenes que acompañen a la cruz en su peregrinación, ésta va a ser acogida con una "gran expectación" en las localidades a las que llegará. RECORRIDO

Así, la entrega de la cruz tendrá lugar a las 12.00 horas del 5 de diciembre en la Ermita del Cristo de Urda, portada por los jóvenes de la Diócesis de Ciudad Real, seguida de una procesión hasta la parroquia de esta localidad limítrofe. A las 13.00 horas, el arzobispo toledano y el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, concelebrarán una eucaristía.

Por la tarde, la cruz llegará a las 18.30 horas en Villacañas, y a las 21.30 horas a Madridejos, donde se le adorará durante toda la noche en las Clarisas.

El 6 de diciembre la cruz llegará a Mora, para desplazarse después a Navahermosa, Sonseca y Yepes, donde se la adorará toda la noche en las Carmelitas. Proseguirá su recorrido el 7 de diciembre, por la cárcel de Ocaña, Seseña, Illescas, Yuncler, y terminará la jornada en Toledo, donde está previsto que llegue a las 20.30 horas al Convento de las Concepcionistas, desde donde partirá una procesión presidida por el arzobispo, que finalizará en los Jesuitas. La adoración de la cruz esa noche tendrá lugar en el Seminario Mayor San Ildefonso.

El 8 de diciembre proseguirá su recorrido por Fuensalida, Escalona, para finalizar en Torrijos, donde se la adorará toda la noche en las Concepcionistas. El 9 de diciembre proseguirá por el Colegio Cristo de la Sangre de Torrijos, y regresará a Toledo a los colegios de Santiago, Terciarias, Mayol, Santiago, Carmelitas, Milagrosa, Tavera, Infantes y Maristas.

Después, a las 15.00 horas pasará por la capilla de la Universidad, para continuar su camino hasta a Oropesa, donde será adorada toda la noche en las religiosas de la Fraternidad Reparadora.

El viernes 10 de diciembre pasará por los colegios de Talavera de la Reina (Misioneras, Maristas y Agustinas, Milagrosa, La Salle) para llegar a las 17.00 horas a Guadalupe, y regresar a las 21.00 horas a Talavera, donde tras ser recibida en la Colegiata, partirá en procesión hasta la Basílica del Prado, donde tendrá lugar una vigilia de oración.

Por último, el 11 de diciembre la Cruz pasará por las localidades de Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, donde se la despedirá camino de Villarrobledo, para que la reciba la Diócesis de Albacete.

El arzobispo toledano ha indicado que en los países con una huella del cristianismo "absolutamente clara" y en una sociedad con una "laicidad sana, la cruz debe ser entendida no como un signo de división, y por eso muchas veces se quiere quitar de muchos sitios públicos, sino como algo que nos invita a los cristianos a vivir lo que vivió Jesucristo de amor, de entrega, de paz y solidaridad". "Y este es el sentido del caminar de la cruz por la Diócesis", ha defendido Rodríguez. JMJ

En otro orden de cosas, el responsable del Secretariado Pastoral Juvenil ha indicado que a día de hoy son 9.623 los jóvenes los que ya han solicitado participar en los Días de la Diócesis de Toledo con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). A ellos habría que sumar los cerca de 7.000 jóvenes que realizarán actividades propias en Toledo.

Tinajero ha indicado que esos cerca de 17.000 jóvenes están organizados en más de 90 grupos y pertenecen a 40 países diferentes, al tiempo que ha destacado que de momento son 85 las parroquias, 70 las localidades y 15 los colegios religiosos de la Diócesis que se han ofrecido para acoger a los jóvenes. Asimismo, la Diócesis pretende que el 70 por ciento de ellos sean acogidos por familias de la provincia.

Así la zona de Torrijos-Fuensalida-Escalona podrá acoger a cerca de 1.000 jueves, la de Orgaz-Mora a 700, La Sagra a 735, la de Talavera a 2.350, la de La Mancha a más de 2.000, y la de Toledo a entre 2.475 y 6.000 participantes.

Sobre este concreto, el arzobispo confía en que no solo los jóvenes, sino las familias participen en este encuentro mundial, que aunque supone un "esfuerzo económico" será una "oportunidad" para conocer a gente de lugares tan diversos como Siria o Hong Kong "que van a conquistar La Mancha y se van a hacer Quijotes y Sanchos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento