DPZ presenta un presupuesto de 186 millones y un fondo de 8 millones para ayuntamientos

La institución colaborará con una aportación de 120.000 euros con la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016
El presidente de la DPZ y los vicepresidentes durante la rueda de prensa
El presidente de la DPZ y los vicepresidentes durante la rueda de prensa
ACRA
El presidente de la DPZ y los vicepresidentes durante la rueda de prensa

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobará este viernes en pleno su presupuesto para 2011, que asciende a 186.482.286 euros, casi un 13% menos que el año anterior (214 millones). Además, se crea un fondo "excepcional" e incondicional de 8 millones para ayudar a los ayuntamientos a acometer su gasto corriente.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha asegurado que estos son los presupuestos "más complicados que nos ha tocado elaborar desde 1999", si bien "el resultado final es francamente satisfactorio" dadas las circunstancias económicas generales del país.

En rueda de prensa, Lambán ha subrayado que los presupuestos, "necesariamente austeros", responden a las prioridades que afronta el país y ha explicado que se recurrirá a la deuda, por un importe de 12,9 millones, así como se suspenderá "temporalmente", durante dos años, el plan de amortización de deuda que la institución inició en 1996 y que "nos ha permitido estar en una situación envidiable".

Asimismo, en este presupuesto se promueve un Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, un fondo incondicionado para los municipios, de 8 millones, que se destinará a conceder transferencias corrientes incondicionales a las entidades locales de la provincia, colaborando así con los municipios para hacer frente a su gasto corriente.

En este sentido, ha advertido de que este fondo "no es a la Diputación a quien corresponde hacerlo", pero los recursos que destina el Estado y el Gobierno de Aragón a los municipios "son aportaciones insuficientes" y el fondo de la institución provincial será recibido en las localidades "como agua de mayo", dado que paliará la "gravísima situación de los ayuntamientos" y supondrá "un alivio" para que puedan prestar sus servicios municipales básicos.

El presidente de la DPZ ha apreciado que en estos momentos los ayuntamientos "más que un problema de inversión" tienen un "gravísimo problema para afrontar el gasto corriente" y el "esfuerzo" de la institución en los presupuestos de 2011 camina en esa dirección.

Los ayuntamientos utilizarán "en lo que consideren acuciante" este fondo, que se distribuirá teniendo en cuenta las dificultades para atender el gasto corriente de los consistorios y no sólo su demografía. Se trata de una "medida reclamada, que los alcaldes recibirán como agua de mayo" y que permitirá ayudarles a pagar, entre otras cosas, la electricidad o los servicios municipales básicos.

Lambán ha comentado que "hace muchos años", en 1996-1997, "hubo un pequeño fondo de esta naturaleza" en la institución provincial, pero "se dejó de aplicar cuando el primer gobierno PSOE-PAR —en el Ejecutivo autónomo— impulsó el fondo incondicionado".

Sin embargo, el Gobierno aragonés debate ahora "en qué niveles mantener ese fondo incondicionado", que podría sufrir un recorte del 50 por ciento, y aunque los ingresos por participación en los tributos del Estado se incrementarán un 9,5 por ciento, son "aportaciones insuficientes" para los municipios, ha recalcado.

85

Millones en inversión

Respecto a la inversión, el conjunto de los capítulos 6 y 7, dirigidos a inversiones reales y transferencias a los ayuntamientos, asciende a 85,5 millones, lo que significa "volver a los niveles de inversión de 2009". Este 2010 se han dedicado 106 millones a la inversión global.

El presidente de la DPZ ha observado que "es verdad que en 2010 la DPZ invirtió mucho", porque es el "año inversor por naturaleza", cuando los municipios tienen sus proyectos elaborados y pueden ejecutarlos. En 2011, los niveles de inversión serán "razonables, sin comprometer la estabilidad financiera de la institución", ha aclarado.

Además, ha destacado como la institución no sólo ha cumplido su compromiso inversor con los ayuntamientos sino que lo ha duplicado, al recordar que en 2007 el equipo de Gobierno (PSOE, PAR, CHA) se comprometieron a invertir 62 millones con los ayuntamientos en los cuatro años de mandato, a través de los planes de obras.

"Con este presupuesto de 2011, la cantidad que alcanzarán los ayuntamientos será de 136 millones, con lo que hemos ejecutado en un 220% el mínimo garantizado del año 2007" y "los ayuntamientos han más que doblado la recepción de recursos de la DPZ para sus inversiones".

DEUDA

Por otra parte, Javier Lambán ha expuesto que "durante dos años suspenderemos temporalmente el plan de amortización de deuda que comenzó en 1996" y que ha convertido a la DPZ en la institución "más saneada de las grandes instituciones de Aragón". Asimismo, ha comentado que "14 ó 15 años de amortización de deuda ahora nos dan un amplísimo margen de endeudamiento".

Lambán ha indicado que la deuda de la DPZ, cifrada en 49,8 millones, no sobrepasa el 38% de sus recursos ordinarios y la institución "podría ir a una deuda de 117 millones como máximo legal, pero no llegaremos ni de lejos" a esa cifra, ha afirmado.

Así, al recurrir a los bancos para obtener 12 millones que permitan elaborar "un presupuesto con un bajísimo nivel de endeudamiento", la institución situará su deuda total en 62 millones, "de forma que en diciembre de 2011 la DPZ tendrá algo menos de deuda que en diciembre de 2009" y la deuda "que vamos a contratar es inferior a la que vamos a amortizar".

Mantener programas "básicos"

El presidente de la DPZ ha continuado explicando que se mantienen programas y servicios "básicos", como la agencia provincial de planeamiento, que incrementa un 62% su presupuesto, o el organismo del Cuarto Espacio, con un aumento del 25% en su dotación. Continúa también el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo, que se incrementa un 20%, alcanzando los 3,7 millones de euros.

Javier Lambán ha subrayado que este año "pretendemos terminar la restauración del Palacio Abacial de Veruela", donde se ubicará un palacio de congresos; un centro de arte contemporáneo en Ejea y "seguiremos apoyando el futuro Museo del Grabado de Fuendetodos", aunque "nos gustaría tener más compañeros en este esfuerzo".

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) invertirá 12,5 millones; el Plan de Obras y Servicios, contempla un presupuesto de 3,2 millones; las actuaciones en Vías y Obras, 5,8 millones; el Plan de instalaciones deportivas, 1,7 millones; y el capítulo de Medioambiente, 1,4 millones.

Asimismo, el Plan de Fomento e Innovación para el desarrollo local destinará casi 2 millones a acciones en la provincia. También hay aportaciones para barrios rurales (600.000 euros), Plan de Obras FEADER (1,2 millones) Plan de Obras Desarrollo Rural (casi un millón de euros), Plan de Rehabilitación de Cascos Históricos (800.000 euros), y restauración de bienes (2,1 millones).

Lambán ha apuntado que la liquidación del presupuesto de 2010 "esperamos que de opción a completar partidas que no están bien completadas en estos presupuestos porque no teníamos más recursos", de manera que se incentive la venta de suelo en polígonos industriales o se atiendan demandas realizadas por el PP "sobre el Palacio de Eguarás o la agencia de planeamiento".

Par y cha, SATISFECHOS

El vicepresidente tercero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel (PAR), ha opinado que estos son "los únicos presupuestos que se podían hacer" en estos momentos y ha remarcado que, con ellos, "no sólo cumplimos sino que llegamos holgadamente a ayudar a los municipios".

Para el vicepresidente cuarto, José Antonio Acero (CHA), son unos presupuestos "realistas", "dignos de apoyo y consenso, porque son los más municipalistas que se han hecho en la DPZ" por el fondo incondicionado previsto para las localidades y que "abunda en su autonomía local". Ha agregado que "no hay ninguna partida para grandes eventos", pero sí apoyan la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, con 120.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento