IA trabaja en un "proyecto alternativo" para Bizkaia que "va más allá de elecciones", aunque "estará presente" en ellas

Urkaregi dice que "la acumulación de fuerzas es la que posibilitará avanzar" y que no se está "preparando listas"
Presentación de la izquierda abertzale en Bilbao
Presentación de la izquierda abertzale en Bilbao
EP
Presentación de la izquierda abertzale en Bilbao

La izquierda abertzale ha anunciado la puesta en marcha "desde hoy mismo" de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales para impulsar un "proyecto alternativo" para Bizkaia que "va más mucho más allá de las elecciones", si bien también "estará presente" en ellas. "¿Cómo? Todavía hay bastante tiempo", ha explicado su portavoz Arantza Urkaregi, que ha afirmado que, por lo que ella conoce, no se está "preparando listas".

La izquierda abertzale de Bizkaia ha presentado esta iniciativa en una comparecencia en Bilbao, a la que han asistido una veintena de representantes de distintas localidades vizcaínas y en la que también ha estado presente el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia. Unai Urruzuno y Arantza Urkaregi han dado lectura, en euskera y castellano, a un documento titulado 'Impulsemos desde Bizkaia el cambio político y social'.

En este texto, la izquierda abertzale muestra su disposición a "incidir con fuerza en el cambio que necesita Bizkaia" en un contexto en el que "Euskal Herria avanza" y en el que "estamos a las puertas del cambio". Para ello, plantean el impulso de "un nuevo proyecto político" frente al actual "modelo de gestión fracasado hace tiempo".

De este modo, apuestan por "construir Bizkaia a partir de sus comarcas, pueblo, barrios" trabajando "codo con codo" con los ciudadanos porque "la crisis existe, es innegable, pero es mucho más profunda que lo que creen". "Va más allá de la crisis económica, en este pueblo es la democracia la que está en crisis", ha añadido.

Por ello, han explicado que "desde hoy mismo" van a iniciar "una dinámica de interlocución con todos los agentes sociales, sindicales y políticos que son imprescindibles para impulsar el presente y construir el futuro de Bizkaia".

En esta línea, en los próximos meses, intentarán "buscar acuerdos" en torno a las necesidades de la población en riesgo de exclusión social, la gestión pública del "dinero de todos" y la transparencia en la gestión política, la necesidad de una red "fuerte" de servicios sociales, la financiación municipal o el impulso del euskera y la cultura vasca. También abordarán "la legitimidad" del sistema de Cupo, entre otros temas.

A su entender, este proyecto político puede "aglutinar a la mayoría de la ciudadanía vasca", por lo que su objetivo es "sumar voces" y "trabajo en común".

"más allá de las elecciones"

Preguntados por las informaciones que apuntan a que se está trabajando en la preparación de futuras listas para las elecciones de 2011, Arantza Urkaregi ha precisado que no se está "preparando listas que yo sepa" y ha subrayado que el proyecto presentado "va mucho más allá de las elecciones". En este sentido, ha insistido en que se pretende impulsar "una alternativa para Bizkaia" porque el "modelo de gestión" actual que ha llevado hasta ahora "el PNV, siempre con la colaboración del PSE", está "caduco".

Asimismo, ha indicado que la izquierda abertzale está trabajando "ya desde hoy" en este proyecto alternativo "junto con otras fuerzas", porque están convencidos de que "la acumulación de fuerzas en torno a esa Bizkaia de izquierdas y abertzale es la que nos va a posibilitar avanzar".

De cualquier modo, ha señalado que, aunque este proyecto "va más allá de las elecciones", también "estará presente" en ellas. "¿Cómo? Todavía hay bastante tiempo", ha añadido Urkaregi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento