«Aún faltan mujeres que hagan letras flamencas»

En la rebujina de papeles, libros, fotos y tabaco del dormitorio de Carmen Aguirre, esta poetisa malagueña encuentra el ritmo y la armonía para sus versos.
.
.
Foto
.
Tanto es así, que ha conseguido el primer premio y tres de los cuatro galardones especiales en uno de los principales premios de letras flamencas de España: el de la Asociación Andaluza de Hijos de Almáchar (Barakaldo, Vizcaya).¿Poetisa desde siempre?

Comencé cuando tenía siete años. Cambiaba la letra de canciones populares para meterme con mis profesores. Desde entonces he escrito a ratos cositas pequeñas. Lo dejé mientras crie a mis cinco hijos y después retomé el hábito.

¿Hay muchas mujeres haciendo letras flamencas?

No, aún faltan mujeres que se dediquen a esto. Somos más numerosas en el baile.

¿Qué explicación se da desde el mundo flamenco a esta ausencia femenina?

Suele comentarse que las mujeres tenemos menos jondura para hacer cante jondo. Pero yo creo que no es así. El sexo no importa.

¿Por qué escribe flamenco?

Porque es la forma en la que el pueblo expresa sus sentimientos con sus propias palabras. Habla de la vida.

¿Qué debe tener un verso para poder cantarse en algún palo flamenco?

Ninguna palabra esdrújula, porque quien se pusiera al cante lo pasaría fatal. Y hay que pensar en los acentos rítmicos de cada palo. Los verdiales tienen letras más graciosillas, por ejemplo.

¿Podría recitarnos un verdial que haya escrito?

Dicen que lo feo se pega, / aunque no es de asegurar. / Pero por si acaso fuera / echa un poquito payá / y arrímate a otro cualquiera.

BIO

Nació hace 56 años en Málaga. Es ama de casa. Ha recibido cuatro galardones de letras flamencas en un certamen de Barakaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento