El ‘pinganillo’, un sustituto secreto para las chuletas

Se vende por Internet y cuesta unos 800 euros. Los profesores están alerta: «Algo hemos oído, pero no hemos pillado a nadie».

Apuntar la lección en el móvil, las clásicas chuletas o los típicos cambiazos, podrían tener sus horas contadas. La nueva tecnología se introduce en poco a poco en el mundo de los exámenes en forma de pinganillo.

Consiste en un audífono que el alumno lleva escondido en el oído. A través de un móvil o de un aparato emisor recibe las explicaciones de un cómplice que le va chivando la lección. Estos pinganillos se pueden comprar por Internet y cuestan unos 800 euros, aunque se pueden alquilar por unos 100 euros.

La empresa zaragozana Sos Espía es pionera en el estado en la fabricación y venta de estos audífonos y los distribuye por toda España. Vende los pinganillos a través de la web www.pinganillo.es, aunque en su misma página advierte de la prohibición de usarlos en exámenes. «La responsabilidad del producto es del que lo compra, pero nosotros advertimos de que copiar no es legal», dice Juan José Llorente, responsable de comunicación de Sos Espía.

En la Universidad del País Vasco están sobre alerta, aunque todavía no tienen pruebas.  «Algo he oído pero nunca he pillado a nadie con algo así. De momento, lo que llevan muy mal es no poder tener el teléfono móvil activo durante las clases», comenta un profesor.

Los alumnos son más aventajados. Javi, del campus de Sarriko, tiene ideas propias:  «Yo había pensado usar el Mp3 para grabarme y luego escucharlo en clase».

Dinos @ ) +

... qué tipo de chuletas utilizas en tus exámenes.

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendebilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento