PGC(Am)USO los rechaza por ser una "mera rebaja" del gasto y "no ahondar en las fortunas que dilapidan" las consejerías

El sindicato alerta de un "aumento" del número de altos cargos y cree que la deuda será una "hipoteca para el próximo gobierno"

El sindicado USO (Unión Sindical Obrera) de Cantabria ha mostrado su rechazo a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo año ya que, a su entender, "lo único que hacen" es "una mera rebaja del gasto" de forma generalizada, pero sin "ahondar en las verdaderas fortunas que se dilapidan en algunas consejerías".

Así lo ha manifestado este miércoles el secretario general de USO, Miguel Ángel González Colsa, en una rueda de prensa en la que ha valorado "negativamente" las cuentas públicas de la región, en las que se "rebajan" las inversiones y "no se abordan" los principales problemas de Cantabria.

Acompañado por la secretaria de organización de la formación, Mercedes Martínez, el sindicalista ha expresado su preocupación por los recortes en ámbitos "tan esenciales" como el empleo, que baja un 11%, o el desarrollo de nuevos y "serios" proyectos industriales, lo que se suma al "lastre de proyectos ruinosos anteriores" como la fábrica GFB de Orejo y otras actuaciones "similares" que constituyen "un pozo sin fondo".

González Colsa ha contrastado los recortes en consejerías como Educación (-6%), Sanidad (-8,4%) y Obras Públicas (-17%) con los gastos de personal de "alta dirección", que disminuyen un 7,9%, porcentaje en el que está incluida la rebaja aprobada a nivel nacional de entre el 5 y el 15% para todos los empleados públicos.

Esto hace "suponer" al sindicato que "va a haber un aumento del número de altos cargos", pese a que "suponen una carga económica imposible de soportar".

Algo que, a juicio de González Colsa, no es "lógico ni correcto" y, además, va en contra del principio de "austeridad" promovido desde la administración cántabra.

Frente a ello, USO lamenta el recorte de gastos de "personal de a pie", funcionarios o personal laboral, que son los que "atienden" y "resuelven los problemas".

Con todo ello, el sindicato ha pedido un "control riguroso" del gasto, no sólo de personal, en las empresas públicas de la región, entre las que ha citado Cantur, Mare o Sodercan.

"La Administración regional está soportando en sus presupuestos, sin un control exhaustivo, a cuatro organismos autónomos, cuatro entes públicos, 20 sociedades mercantiles, seis fundaciones, un consorcio y la Universidad de Cantabria. Entes que están sirviendo, en su mayoría, para consolidar e incrementar deudas añadidas al presupuesto", sostiene USO.

Por otro lado, González Colsa ha censurado la reforma fiscal, conforme a la cual se mantienen tasas "muy perjudiciales" o se incrementan impuestos como el de transmisiones (que pasa del 7 al 8%) o el de la gestión de residuos sólidos urbanos, que sube al 9%.

En esta línea, ha censurado actitudes como la de la Consejería de Medio Ambiente, que pretende "subir paulatinamente" los impuestos de abastecimiento de agua y canon de saneamiento de forma que el coste de estos servicios sea "negativo" para las arcas regionales.

En el ámbito social, el secretario de USO ha criticado el incremento del copago en las prestaciones por dependencia, cargando al beneficiario entre un 5 y un 25% más del coste en función de sus ingresos, y la reducción de las ayudas a las madres, que experimentará una rebaja "muy importante" el próximo año, al bajar de 17 a 14 millones de euros.

También ha lamentado la reducción del gasto farmacéutico, la creación de una nueva tasa por utilizar bolsas de plástico o la creación de tasas por expedición de certificados de profesionalidad o pruebas de acceso a la Formación Profesional.

La deuda hipotecará al próximo gobierno

En relación al endeudamiento de la Comunidad, Colza González se ha referido a los préstamos de años anteriores por valor de 582 millones, una cantidad "desorbitada" que supone el 24,27% del presupuesto de 2011 (2.395 millones).

A este respecto, ha lamentado que "se siguen negociando más créditos a largo plazo", créditos que supondrán "una hipoteca para el próximo gobierno, sea del color que sea" y acabarán "ahogando cualquier tipo de iniciativa". FORMACIÓN

El sindicalista ha censurado también el recorte en materia de formación, especialmente en lo que afecta a desempleados, donde hay un descenso de inversiones del 22% y en un momento en el que "el reciclaje de trabajadores en paro debería ser una prioridad".

Frente a ello, "se siguen consolidando las subvenciones a los sindicatos mayoritarios y patronales que, aunque sufren el recorte, siguen compensando los silencios agradecidos con más de 6 millones de euros", lo que supone, en opinión de González Colsa, "una verdadera aberración".

El sindicalista de USO ha explicado al respecto que casi 2 de esos 6 millones corresponden a CEOE-Cepyme, más de 1,5 millones a CCOO y 1,4 a UGT.

El resto, 670.000 euros, se reparte entre los demás sindicatos, la mitad (unos 300.000 euros) entre las formaciones agrarias.

Todas estas ideas están recogidas en un manifiesto que se entregará a todos los partidos políticos con representación parlamentaria de cara a la presentación de enmiendas a los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento