Pastor reclama a PNV que acabe cuanto antes con su "campaña de descalificaciones programada y planificada" contra PSE

Insiste en que la IA ha dicho "cosas importantes", pero que serán los jueces quienes determinen si pueden estar en elecciones
Jose Antonio Pastor
Jose Antonio Pastor
EP
Jose Antonio Pastor

El secretario general del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reclamado, de nuevo, al PNV que acabe "cuanto antes" con su "campaña de descalificaciones programada y planificada" contra el PSE, el lehendakari, Patxi López, y su Gobierno, y ha asegurado que es la formación jeltzale la que "pega" y los socialistas los que "responden".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha destacado que "ha habido de todo" por parte del PNV hacia el PSE-EE y el lehendakari, y ha recordado que "esto empezó desde el minuto uno de tomar posesión este Gobierno".

"No fuimos nosotros los que pusimos en marcha esa especie de campaña permanente de descalificación, fueron otros con nombres y apellidos los que hablaron de gobierno ilegítimo, de golpe de mano institucional, de fraude electoral, de fraude electoral, de gobierno inoperante, de lehendakari inactivo", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, "durante muchos meses", los socialistas "han estado aguantando con cierta tranquiliad, esperando que esto fuera una especie de sarampión post-electoral, que podría ser, incluso comprensible, pero, visto que se trata de una especie de estrategia o de tactica destinada al desgaste", no se pieden quedar "callados ante cosas absolutamente injustificables".

A su juicio, "este tema habría que cerrarlo cuanto antes" porque no se da "una imagen muy edificante" al estar "siempre en una especie de rifi-rafe". "Pero, aquí,como en otras cosas, no vale la equidistancia. Hay uno que pega y el otro que responde, pero no es un cruce de iguales", ha indicado.

José Antonio Pastor ha destacado que "el otro día en los medios de comunicación se establecía también una especie de paralelismo en el que se decía que lehendakari y el diputado general entraron en un rifi-rafe".

"No, quien puso la polémica encima de la mesa fue el diputado general, que, en un acto institucional, con una actitud bastante descortés, por otra parte, dado el acto del que se trataba, volvió a provocar una polémica política absolutamente innecesaria y, además, absolutamente inoportuna en el sitio de donde se hablaba. Y el lehendakari le contestó con tremenda corrección, sin dirigirse siquiera directamente a él", ha indicado.

Por ello, ha afirmado que no le valen "las equidistancias porque no son ciertas". "Quien tiene una campaña establecida, programada y planificada, de desgaste permanente, es el PNV, que sigue sin asumir que ya no le toca estar en el Gobierno, como ocurre siempre en democracia. Unas veces está y otras veces no se está. Y hasta que no lo asuma, seguiremos estando en esa situación", ha destacado.

En esta línea, ha subrayado que al PSE-EE le corresponde defender al Gobierno. "Y lo trataremos de hacer con corrección, pero tampoco nos vamos a quedar callados cuando se dicen determinadas cosas como la que deslizó en twitter el alcalde de Leioa el otro día", ha manifestado.

Para Pastor, "es evidente" que el PNV no le guarda "el respeto institucional debido" al lehendakari. "No es que lo crea yo, parece una cosa evidente. Y eso no es una actitud espontánea, sino premeditada, que dice muy poco, por cierto, del sentido democrático de quien practica ese tipo de estrategia", ha señalado. ELECCIONES

Además, ha precisado que, en torno al tema de las elecciones, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijo este martes "alguna cosa muy grave y poco seria", que se iba a volver a cometer "fraude, extendiendo en pacto PSE-PP a los ayuntamientos". "Y yo supongo que, cuando hablaba del fraude se estaba refiriendo al diputado general de Álava y de Gipuzkoa", ha señalado.

En su opinión, "no hay tal fraude" y ha calificado de "muy grave que se hable en esos términos" cuando se habla de "normas democráticos". "Los partidos políticos son perfectamente libres de alcanzar los acuerdos políticos con quien quieran, y es falsa también esa afirmación de que tenemos ya un acuerdo tomado. No es verdad, lo hemos dicho muchas veces. No hay ningún acuerdo ni ningún compromiso de extender el pacto entre el PSE y el PP a ayuntamientos y diputaciones", ha destacado.

No obstante, ha precisado que, "si se pueden alcanzar en algunos sitios acuerdos con el PP, se alcanzarán y también con EA y con EB, y con Aralar y con el propio PNV". "De hecho, la realidad actual de los municipios es muy variada en cuanto hace referencia, al menos, a los acuerdos del PSE-EE, con una geometría variable y con pactos plurales", ha dicho.

A su juicio, el PNV insiste "tanto en la idea" de que los socialistas tienen "un pacto de hierro con el PP porque trata de movilizar a su electorado y de meter miedo, como el cuento de 'Pedro y el lobo'". "Pero, no es cierto", ha indicado, para subrayar que, probablemente, el líder jeltzale "necesite activar un electorado nacionalista que no está, ni mucho menos, tan motivado como quisiera el señor Urkullu".

El representante del PSE-EE ha manifestado que los datos de las elecciones catalanas no se pueden extrapolar a Euskadi y ha subrayado que "el PNV ve lo que quiere ver". "Éste no es un Gobierno que ha estado, precisamente, dedicado a la labora identitaria, sino a la gestión del día a día, es un Gobierno monocolor socialista, con un programa de actuación muy claro y, desde luego, lo que dicen los datos de las encuestas y los sondeos no es que el PSE-EE esté, precisamente, en una situación ni parecida a la del PSC", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que las encuestas le dan al PSE-EE "unas perspectivas francamente buenas". "Igual a alguno no le gusta oírlo, pero así es. Lo que quiere decir que, probablemente, ese depósito de ilusión que generó este gobierno de cambio en la ciudadanía vasca sigue todavía estando vivo", ha añadido.

Izquierda abertzale

El portavoz del PSE-EE ha manifestado, respecto a la izquierda abertzale, que serán los tribunales los que deberán decidir si podrá ser legalizada. Tras reconocer que "empiezan a oírse cosas por parte de ese mundo que no se oían antes", ha subrayado que, "si llegan a haberse oído hace unos años, nos hubieran llevado a otra situación distinta".

"Es verdad que empieza a crearse la conciencia y la convicción en ese mundo de la antigua Batasuna de que la estrategia política que han seguido hasta ahora no sirve, han llegado a un callejón sin salida. Espero que ese mismo convencimiento lo tenga también la dirección de ETA y, por lo tanto, empiezan a pensar que no les queda otro remedio que jugar con las mismas reglas que el resto de partidos políticos para estar en democracia", ha añadido.

José Antonio Pastor ha señalado que el pasado sábado, en el acto de la izquierda abertzale en Pamplona, "se dijeron cosas importantes". "Lo hemos reconocido. A mí me hubiera gustado también oír alguna referencia a ETA en esa declaración de Rufi Etxeberria el otro día, alguna referencia expresa en la que, por ejemplo, se les pidiera formalmente su desaparición o se rechazase expresa y explícitamente la violencia de ETA porque, de eso estamos hablando, no de pájaros y flores", ha indicado.

En esta línea, ha considerado que "algo empieza a cambiar en ese mundo". "¿Qúe cambie lo suficiente como para que puedan estar presentes en las elecciones municipales? Lo determinarán los tribunales", ha insistido.

En este contexto, ha manifestado que, "si los tribunales entienden que se cumplen los requisitos de la Ley, evidentemente, podrán estar en las elecciones, y si no los cumplen, no estarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento