Julios adelanta que los parques tecnológicos canarios crearán 10.000 empleos directos y 300 empresas en 2015

Navarro asegura que la situación del país no cambiará si hay partidos que se dejan comprar por el Gobierno central

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, ha informado de que según sus datos la construcción de los tres parques tecnológicos previstos en el archipiélago supondrán la creación de 2.000 puestos de trabajo durante su edificación y otros 10.000 empleos directos cuando ya estén en funcionamiento entre los años 2012 y 2015.

"De ellos, 3.000 son directos en I+D+i", planteó la vicepresidenta durante el pleno del Parlamento de Canarias donde añadió que nacerán 150 empresas, cifra que se doblará, hasta las 300, en 2015. "Son cifras importantes, pero más valor tienen que seamos capaces crear empleo con valor añadido", espetó.

Julios ha afirmado que los parques tecnológicos son una "prioridad" para el Ejecutivo y que buscan "sin menoscabo" de la importancia del turismo o la construcción que se genere un modelo económico más diversificado. Planteó que a corto plazo generarán empleo y subrayó que suponen un gran esfuerzo para el Gobierno "que hay que ver y analizar de forma integral".

"Estamos poniendo los pilares básicos para lanzar un modelo económico más diversificado", ha sentenciado la vicepresidenta que recordó que la financiación de los tres parques que se ubicarán en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria alcanza 150 millones de euros que posteriormente habrá que devolver. También señaló Julios que se ha incorporado a los cabildo para que se localicen en un lugar concreto.

Sobre el grancanario, dijo la consejera que ya se ha creado la UTE en la que participa la Universidad de Las Palmas y que albergará empresas de base tecnológica en el campus universitario. Costará 9 millones que adelanta el ITC. En Taliarte además se edificará un "nido" de empresas. Apuntó que ya existe un proyecto de urbanización y que la ejecución de la obra costará 4 millones de euros que se centrará con la investigación marina.

Julios también apuntó que en Fuerteventura de igual forma habrá un espacio habilitado en el antiguo aeropuerto para que sea utilizado por empresas de base tecnológica. Espera que entre en funcionamiento el próximo verano. Sobre Tenerife expuso que el Cabildo ha propuesto Cuevas Blancas, Granadilla, Geneto o el campus universitario. Apuntó que la Corporación insular se ha adelantado y que cuenta con una empresa desde 2006 que gestionará los parques.

"Esta inversión es un gran esfuerzo del Gobierno de Canarias, puesto que son recursos que adelanta el Gobierno de España en forma de préstamo pero debe devolver el Gobierno de Canarias en 15 años", señaló Julios quien admitió que "no es fácil" avanzar en la consecución de los parques tecnológicos. "Tenga la seguridad de que no vendemos humo", le dijo al diputado del PP, Miguel Jorge.

Sectores punteros

En esta línea, la vicepresidenta defendió la responsabilidad que deben tener los partidos políticos en este debate y planteó que aquí no cabe ni PP, ni PSOE y que eso ha hecho que España esté a la cola en I+D+i. De igual forma manifestó que independientemente del color político del gobierno autonómico hay que sentirse orgulloso del trabajo realizado y de lo que se pretende, que es ser selectivo con las materias en las que se puede ser puntero. La consejera de Industria citó la astronomía, las ciencias y tecnologías marinas, la energía, las ciencias de la Salud o la biotecnología.

El diputado del PP, Miguel Jorge, ha pedido que no se demonice sectores como la construcción. "De ella han vivido muchas familias en el pasado y van a seguir haciéndolo en el futuro, pero algunos dirigentes políticos se llenan la boca del cambio productivo sin tener conocimiento exacto de lo que hablan", ha expuesto.

El popular recordó que la puesta en marcha en 2010 de los Parques Tecnológicos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura fue una promesa realizada por el Gobierno el pasado mes de abril durante el debate general del estado de la nacionalidad canaria. Jorge pidió que el Gobierno canario disponga de los 50 millones de euros que supone la suscripción del convenio. Señaló que supondrá la contratación de 10.000 puestos de trabajo, según los datos de la consejera, y esperó que éstos estén basados en datos verosímiles.

Jorge defendió que hay que vincular estos parques a la creación de empleo y admitió que cree que algunas materias como la astronomía u otras materias en las que el archipiélago es puntera no han sido aprovechadas lo suficiente. "No hagamos de estos proyectos una burbuja que explote y genere frustración entre los profesionales canarios", afirmó.

"partidos que se dejan comprar"

El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, subrayó que la creación de los parques se debe al convenio entre Canarias y el Gobierno central. Ante las críticas del PP se preguntó por qué los populares no presentan una "moción de censura" a Rodríguez Zapatero o por qué no han planteado "un gobierno de concentración".

"Mi grupo no presenta una moción de censura", replicó la portavoz del PP, María Australia Navarro, quien acusó a CC de castigar a los funcionarios, pensionistas y jóvenes. "Queremos oir a la ciudadanía que piden elecciones", dijo para añadir que esto no sucederá mientras haya partidos "que se dejan comprar por el Gobierno de la nación".

Aquí González puntualizó que había realizado una sugerencia al PP de que si presentan una alternativa "adecuada" podría obtener votos favorables. "Lo que no me parece adecuado es esperar sentado para que se derribe el Gobierno y con él el país. La responsabilidad está en su mano", le replicó a Navarro.

González apostó de igual forma por "avanzar" y abogó por potenciar sectores que demanden "mayor rentabilidad", pero sin consumo de más suelo, pero sí de cerebros.

Por último, el diputado del PSOE, José Ramón Funes, apostó por diversificar la economía y apostar por la educación. "Si no resolvemos los problemas del suministro eléctrico suficiente, el desarrollo de las telecomunicaciones a velocidad y costes competitivos; y la conectividad de puertos y aeropuertos para la plataforma intercontinental, los parques se quedarán en un terreno más con naves de diseño, pero no operativas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento