La IA dice que tiene asumido que debe respetar "una Ley antidemocrática" como la de Partidos para reorganizarse

Afirma que el lehendakari pasará a la historia, "no sólo como Patxi 'el ilegítimo', sino también como 'el incapaz'"

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha manifestado que "no queda otra que hacer los papeles como marca la Ley" para legalizar su nuevo proyecto y ha asegurado que tiene asumido que debe respetar "una Ley antidemocrática" como la de Partidos para reorganizarse y defender "los derechos" del pueblo vasco. Además, ha afirmado que el lehendakari pasará a la historia, "no sólo como Patxi 'el ilegítimo', sino también como 'el incapaz'".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Moreno ha señalado que, cuando se va legalizar algún tipo de formación, "ya sea electoral o como partido político, tienes que pasar por una serie de requisitos que ellos te mandan" y es lo que la izquierda abertzale piensa hacer.

En este sentido, ha subrayado que ha quedado "claro que la Ley de Partidos es antidemocrática donde las haya", y la seguirán denunciando. "Pero, no nos queda más que hacer los papeles como lo marca la Ley, y, si no, no tienes posibilidades. Y eso lo vamos a hacer como lo han hecho todos", ha indicado. Asimismo, ha señalado que "eso desnuda la posición del Estado".

"Hay mucha gente que está haciendo cálculos electorales. Nosotros no hacemos sólo un cálculo electoral del tema. Ahí están las elecciones, hay que encararlas y tienen su importancia vital, pero no es lo más importante para nosotros. Lo más importante para nosotros es el futuro y cómo encaramos el trabajo para llevar a nuestro pueblo a otro estadio diferente y ésa es la herramienta que nosotros queremos utilizar para el futuro", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que el Estado "ya sabe que es así", y ha señalado que "juega con el tema electoral, pero sabe que es una herramienta para el futuro". "No creo que vaya a causar grandes problemas el hecho de que tengas que respetar lo que dice una Ley antidemocrática. Yo creo que eso está asumido y punto. Lo importante es verdaderamente es que eso nos va a dar pie para organizarnos y para luchar mucho mejor contra el Estado o confrontar con el Estado para conseguir los derechos de nuestro pueblo", ha añadido.

Para Txelui Moreno, "es increíble que alguien, sin conocer todavía los estatutos que se van a presentar, diga que se van a recurrir", en referencia al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. "Ese señor podrá hacer lo que quiera, pero no porque no se reúnan los requisitos que tienen y han tenido todos los partidos cuando son legales. Nosotros vamos a respetar escrupulosamente lo que dice la legalidad, pero va a ser otra vez un impulso político el que vaya a decidir quién es legal o quién no es legal. No van a ser los jueces, como vienen diciendo", ha apuntado.

En caso de que sean los jueces los que, de verdad resuelvan, ha dicho que "se callen todos los demás" y dejen a los miembros de la Judicatura decidir. "Pero ya están los políticos también intentando modificar lo que pueda ser la sentencia o un posible fallo favorable a la legalización", ha manifestado.

A su juicio, en las reacciones del PSE-EE, del PP y del PNV "hay un cálculo electoral evidente, que es parte de una estrategia de asimilación" del pueblo vasco.

El psoe

Respecto al PSOE, en concreto, ha dicho que hay dos posiciones, "una la que mantienen Rubalcaba y Jáuregui "de 'insuficiencias', de 'no nos fiamos'", y que "es más atada a Madrid", y otra, la del PSE-EE.

"Su líder natural, el señor Ares, dice que ve avances; Idoia Mendia, la portavoz del Gobierno, también dice que ve avances. El señor López ni dice ni contesta, ni dice nada. Ni tiene capacidad ni liderazgo para poder hacer nada", ha apuntado.

En esta línea, ha subrayado que "tiene gracia que le haya tocado un momento histórico, como el que está viviendo, y que no demuestre absolutamente nada". "No ha tenido ninguna aportación positiva a lo que está pasando en este país. El señor Patxi López pasará a la historia como Patxi 'el ilegítimo', pero también como 'el incapaz', que es incapaz de dar un paso a favor de este proceso", ha aseverado.

Además, se ha referido a los ministros de Interior y de Presidencia para asegurar que dicen que "no se fían" y ha apuntado que "piensa el ladrón que todos son de su condición". "Pues en este caso no", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que "Rubalcaba y Jáuregui estaban de la mano de Felipe González cuando decían 'condenamos la violencia venga de donde venga', mientras estaban sufragando los gastos del GAL y mientras parte de la Ejecutiva del Partido Socialista estaba metida en el tema de la financiación y de la estructura del GAL, ahora no se fían. Piensa el ladrón que todos son de su condición, pues en este caso 'no'

Tras señalar que la izquierda abertzale ha ideado "una estrategia eficaz", ha manifestado que "cada paso que da, desnuda más la estrategia del Estado y, por lo tanto, la hace insostenible".

También ha dicho que el PNV mantiene sus "dos almas" y ha manifestado que, desde que su presidente, Iñigo Urkullu, "tuvo aquella cena con Rubalcaba y Zapatero", asumió el papel de "delegado del Gobierno español en las Vascongadas" y no hay día que "no nos sorprenda". "Ahora habla de ganar tiempo. Aquí nadie pretende ganar tiempo, aquí el único que parece que quiere ganar tiempo es usted, porque peligra su asiento", ha señalado.

En esta línea, le ha pedido que "oiga al señor Egibar y a sus bases, porque ellos sí han entendido lo que está haciendo la izquierda abertzale". "Lo que tendría que hacer el señor Urkullu es comportarse como el líder de un partido histórico, con mucha responsabilidad en nuestro pueblo, y no como un gobernador civil español en las Vascongadas, y que defina, de una dichosa vez, cuál es la propuesta estratégica que tiene el PNV, si como mero gestor del Estado español, o de trabajo por un escenario respetuoso con el derecho a ser y decidir de Euskal Herria", ha puntualizado.

Asimismo, ha recordado que ha habido otras posturas, "como las de EA, Lokarri, Alternatiba, etc", que la izquierda abertzale "valora muy positivamente, porque eso abre otras perspectivas de trabajo para futuro y eso es importante para lo que estamos haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento