Detenidos varios menores por estafar a través de Internet

Un grupo de 11 timadores creaban páginas fraudulentas en la Red para conseguir datos como números de tarjetas de crédito.
La Policía dio ayer al traste con las andanzas de un grupo de aficionados a Internet que se dedicaban a estafar a los incautos navegantes utilizando páginas que ofrecían servicios fraudulentos a través de la Red.

El grupo de timadores estaba compuesto por 11 personas, la mayoría menores de edad que aún vivían en casa de sus padres, que empleaban el método del phishing para conseguir datos personales de los usuarios de la Red.

Concretamente, creaban portales con supuestos servicios como la recarga de móviles cuyo uso implicaba la cesión de datos como los dígitos de la tarjeta de crédito. Internet también servía a este grupo como plataforma para captar a sus clientes, ya que promocionaban sus servicios en diferentes salas de chat. De hecho, varios de sus integrantes ni siquiera se conocían en persona.

La operación, que ayer seguía abierta, fue desarrollada en Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. La mayoría de los estafados presentaron denuncias por uso indebido de sus tarjetas de crédito en Internet.

Internautas maduros y gorrones

A pesar de que la brecha digital persiste en España con una implantación de Internet de sólo el 35%, la VIII Encuesta a Usuarios de la Red, elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) concluyó ayer que el internauta español es maduro, ya que el 65% es usuario desde hace cinco años. Sin embargo, no se puede  comparar a los niveles de los países nórdicos u Holanda, en donde el 70% de la población utiliza Internet. El español se caracteriza por ser «gorrón» ya que rechaza los servicios de pago de la Red, un freno para el desarrollo del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento