La incidencia del sida se mantiene estable en Cantabria con 10 nuevos casos este año, la mayoría por transmisión sexual

Sanidad espera que la prueba rápida se consolide con la apertura hoy de las nuevas instalaciones de La Cagiga en la calle Vargas
virus del sida, VIH
virus del sida, VIH
WIKIMEDIA COMMONS
virus del sida, VIH

La incidencia del sida se mantiene estable en Cantabria, donde en 2010 se han detectado 10 nuevos casos de enfermedad, y otros 36 de infección por VIH, tasas similares a las de los últimos años e inferiores a la media nacional.

Al igual que en el resto de España, sigue en aumento la transmisión sexual como principal vía de contagio, a expensas del "gran descenso" de la incidencia en usuarios de drogas por vía parenteral.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha ofrecido estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, mañana 1 de diciembre, y ha hecho un llamamiento a la implicación de toda la sociedad para prevenir y concienciar en la lucha contra esta enfermedad, que desde su inicio ha contabilizado en Cantabria 690 casos en total.

Uno de los instrumentos para conseguir este objetivo es la nueva prueba rápida para detectar el VIH, que se realiza en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva de La Cagiga con "alta fiabilidad y sencillo manejo", ha dicho.

Hasta el momento se han realizado 26 test de este tipo, una cantidad pequeña que todavía no permite su análisis en profundidad, ha precisado Truan, pero que se espera vaya en aumento con la apertura hoy martes de las nuevas instalaciones de La Cagiga en el centro de salud de la calle Vargas.

Por lo que se refiere a los 10 casos de enfermedad detectados en lo que va de año, sitúan la tasa de incidencia en Cantabria en 17,18 por un millón. De ellos, siete son hombres y tres mujeres, con edades que oscilan entre 19 y 77 años. Tres de ellos son extranjeros.

En cuanto a la vía de transmisión, el 30% de los casos corresponde a varones homosexuales, el 20% prácticas heterosexuales, el 10% a usuarios de drogas por vía parenteral, y sin especificar el resto. La tuberculosis se mantiene como enfermedad indicativa más frecuente, apareciendo en el 40% de los casos (4).

En cuanto a la mortalidad por sida, en 2009, el último de los años completos, se notificaron 17 muertes atribuidas a la enfermedad, lo que supone un 0,3% de los fallecimientos totales en Cantabria, cifra que se mantiene en niveles estables, oscilando entre las 14 y 20 anuales. ((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento