LAB cree que IA ha asumido "compromisos firmes y definitivos" pero PSOE y PP "no quieren avanzar" hacia las "soluciones"

Dice que la IA "quiere avanzar por vías políticas y democráticas" y que "no hay argumento válido democráticos para detenerlo"
Etxaide en la rueda de prensa de LAB
Etxaide en la rueda de prensa de LAB
EP
Etxaide en la rueda de prensa de LAB

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, cree que la izquierda abertzale ha asumido "compromisos firmes y definitivos" y ha considerado que "el problema real de fondo es que no existe ninguna voluntad política por parte del PSOE, del PP y del Estado de avanzar en un proceso de soluciones".

En rueda de prensa en Bilbao en la que han comparecido los miembros del comité ejecutivo y del comité nacional de LAB, Etxaide se ha referido, de esta forma, al anuncio por parte de la izquierda abertzale de que presentará un nuevo proyecto político "conforme a los requisitos de la Ley de Partidos".

En su opinión, en el anuncio de la izquierda abertzale hay "un compromiso firme, determinante y definitivo por utilizar exclusivamente vías políticas y democráticas para darle la vuelta a la situación antidemocrática", así como "para dotarse de instrumentos para hacer su trabajo en función de los compromisos adoptados".

Asimismo, ha destacado que hay "un compromiso para legalizar un proyecto político en función de la ley, cumpliendo la ley". "Participar en función de la ley es lo que se ha exigido y eso es lo que se está haciendo, eso es lo que se le ha exigido a todo el mundo y lo que no entendemos y no compartimos es que a la izquierda abertzale se le exigen otras cosas", ha añadido.

Tras insistir en que la izquierda abertzale ha asumido "compromisos firmes y definitivos", ha afirmado que "el problema real de fondo es que no existe ninguna voluntad política por parte del PSOE, del PP y del Estado de avanzar en un proceso de soluciones", aunque ha advertido de que "la cuestión es si la sociedad de Euskal Herria quiere avanzar en este camino, si quiere dar nuevos pasos y si los va a impulsar".

"Nosotros estamos seguros de que sí, de que hemos empezado un camino, un recorrido que es imparable y que vamos a ser capaces de sacarlo adelante, desde los compromisos asumidos", ha manifestado.

En el transcurso de la rueda de prensa, los representantes de LAB han dado lectura a una declaración en la que valoran el nuevo proyecto político presentado por la izquierda abertzale, en la que aseguran que el paso dado este pasado sábado tiene "una especial trascendencia".

Según indican, "la alternativa que dará la vuelta a la situación actual pasa por la independencia y el socialismo". "Una alternativa política y económica, pero también una alternativa social, si la construimos impulsando otro modelo social", agregan , para asegurar que la clase trabajadora necesita que las cosas "cambien y las cosas pueden cambiar si el camino a recorrer es el de la construcción de otra Euskal Herria distinta".

En ese sentido, reclaman al nuevo proyecto político de la izquierda abertzale "que haga ese camino dando los pasos necesarios para superar las limitaciones actuales y que se convierta en el instrumento para el cambio político que promueva el verdadero cambio social que necesita la clase trabajadora".

Tras remarcar que el paso dado por la izquierda abertzale "no llega en un momento cualquiera", sino "cuando estamos construyendo un proceso democrático que lleve a cabo ese cambio político, un proceso sin exclusiones", desde LAB apuestan por "abrir un nuevo ciclo, un tiempo nuevo en el que se respeten los derechos humanos, civiles y políticos y también los derechos nacionales que corresponden a Euskal Herria, por medio de un proceso que debe desarrollarse sin violencia, injerencias ni limitaciones impuestas".

Por ello y para ello, en su opinión, "ha nacido este nuevo proyecto, que surge legítimamente, ya que son miles y miles de ciudadanos que lo comparten quienes le dotan de absoluta legitimidad".

LAB cree que se trata de un proyecto que "debe ser legal" y remarca que "la izquierda independentista quiere avanzar en su estrategia por vías políticas y democráticas", por lo que "ante esto no hay argumento válido en términos democráticos para detenerlo". "Este proyecto político debe ser legal y no hay excusa posible, si existe voluntad política real para la resolución del conflicto".

No obstante, LAB observa con "gran preocupación, la falta de voluntad que muestra al respecto el Estado español". Según ha criticado, gobiernos "que se han considerado a sí mismos democráticos ha respondido a la necesidad de soluciones y al ansia de libertad de este pueblo mediante la negación". En ese sentido, considera que el Gobierno actual "tiene la oportunidad de actuar en otra dirección" y espera que "la aproveche".

"en manos de la sociedad vasca"

El sindicato insiste en que la izquierda abertzale "ha puesto en manos de la sociedad vasca la oportunidad de superar los obstáculos y limitaciones y utilizará vías exclusivamente democráticas para dar la vuelta a esta situación antidemocrática". Por ello, reitera que el paso dado por la "izquierda independentista" este pasado sábado con la presentación de su nuevo proyecto es "determinante".

Por último, desde LAB instan a los trabajadores vascos a que "se impliquen en la reivindicación del derecho a la participación política legal y normalizada de este nuevo proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento