La gran banca ganó el año pasado 13.200 millones

Supone un 57% más que los ingresos de 2004. El Santander tuvo unos beneficios de 6.220 millones, récord en la historia empresarial española.
La banca siempre gana. No es una frase de casino, es la realidad. Las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid) ganaron el año pasado 13.240 millones de euros, una cifra récord que supera en un 57% los beneficios obtenidos en 2004 (más de 8.400 millones).

Quien más llenó sus arcas fue el Santander, que ayer anunció que ha ganado nada más y nada menos que 6.220 millones, un 72% más que en el año anterior. Estos beneficios son los más altos en la historia empresarial española. Por primera vez, las ganancias de una compañía en un solo año superan el billón de pesetas.

Dos de los motivos que han ayudado al Santander a obtener este magnífico resultado han sido la contabilización entre sus beneficios de los de su filial británica Abbey y la venta de sus participaciones en Unión Fenosa y Auna.

Independientemente de estas operaciones financieras, el gran filón que sigue engordando las cuentas de los bancos son las comisiones que cobran a sus clientes.

Las comisiones, el filón

A la espera de los datos completos de 2005, en los nueve primeros meses de ese año los cinco grandes bancos españoles ingresaron 8.547 millones de euros sólo por comisiones, un 12% más que en el mismo periodo de 2004, según el Banco de España.

Sólo con las comisiones los cinco grandes cubrieron el 67% de sus gastos laborales y administrativos.

Cinco, más ingresos, que todos juntos

Los 13.240 millones de euros que han ganado los cinco grandes en 2005 superan en casi 300 los 12.947 millones que ingresaron todos los bancos y cajas de ahorro que existen en España (más de 70) en 2004.

El Santander quiere, dejar Cepsa

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, admitió ayer que este año podría llevar a cabo la venta de su participación en Cepsa (que supera el 12%), operación que  depararía a la entidad unos beneficios de 1.750 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento