Gabilondo cree que Galicia será distinta tras el Campus do Mar y promete agilizar medidas relacionadas con Portugal

El ministro asegura que el proyecto "tiene que ser uno de los motores determinantes" del futuro de la comunidad

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado la gran potencialidad que ofrece el Campus do Mar —proyecto liderado por la Universidade de Vigo y que recientemente ha logrado la excelencia— y, en este sentido, ha asegurado que "Galicia será distinta" después de esta iniciativa.

Gabilondo, que este lunes se ha reunido en las instalaciones de la Universidade de Vigo con los promotores del Campus do Mar, se ha comprometido además a "agilizar todas las medidas que tienen que ver con el Gobierno portugués", con el objetivo de que "ningún obstáculo administrativo" impida el desarrollo de este proyecto, para que las universidades lusas y las españolas puedan trabajar de forma coordinada en él. "En esa dirección trabajaremos", ha añadido a ese respecto.

El titular de Educación ha destacado especialmente la visión "transfronteriza" del proyecto de Campus do Mar, lo que, a su juicio, es una "posibilidad de enorme referencia". Además, ha indicado que ser Campus de Excelencia es también "una responsabilidad pública", si bien ha incidido en que la Universidade de Vigo está "comprometida a liderar un proceso que llevará a hacer del campus un centro de referencia internacional y de reconocimiento por sus investigaciones y su labor".

Así, Gabilondo ha manifestado su "satisfacción" por la "ilusión", "convicción" y "pasión" con la que los promotores trabajan en el proyecto. "Tendremos que ir también austeramente, tomando las decisiones que hay que tomar", ha afirmado.

"misma dirección"

Gabilondo mantuvo un encuentro con los promotores del Campus do Mar, —las tres universidades gallegas, el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía— y que estuvo precedido de una reunión con el equipo de gobierno de la institución académica viguesa.

Posteriormente, compareció ante los medios acompañado por el rector vigués, Salustiano Mato, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. A este respecto, Gabilondo ha mostrado su "satisfacción" de que todos estén "juntos mirando en la misma dirección" y que no es otra que la del proyecto del Campus do Mar.

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo explicó que el encuentro sirvió para que los promotores del campus de excelencia pudieran "intercambiar opiniones y mostrar el trabajo desarrollado" para "hacer que en 2015" el proyecto sea un "referente en Europa y el mundo". "Queremos ser la universidad del mar en Europa", ha asegurado. "MOTOR"

El ministro de Educación manifestaba en la mañana de este lunes, antes de acudir a la universidad, su convencimiento de que el Campus do Mar "tiene que ser uno de los motores determinantes" del futuro de la comunidad gallega, ya apuntaba que, a raíz de su puesta en marcha, "Vigo y Galicia serán otra cosa".

Así, elogió este proyecto porque ha sido "un acierto" que la Universidad de Vigo identifique "en qué ámbitos puede ser excelente", para poder "singularizar y ser una marca de prestigio".

Finalmente, ha subrayado que el Campus do Mar es "determinante", no sólo por el lugar geográfico en el que nace, sino porque es un proyecto articulado con otras instituciones y universidades, algunas portuguesas, y por entender la "investigación unida al sistema productivo".

Dentro de sus actos en Vigo, ciudad donde ha visitado el CEIP Doctor Fleming, ha visitado el Ayuntamiento y se ha reunido con representantes de la Universidade de Vigo; Gabilondo también mantuvo un encuentro con padres y profesores de colegios públicos de la ciudad, ante quienes expuso las políticas educativas del Gobierno y el papel de los padres en la educación, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento