Los cultivos de plátano, aguacate, hortalizas y ornamentales, los más afectados

El plátano, el aguacate, las hortalizas y las ornamentales (flores y plantas) son los cultivos que más daño han sufrido por el temporal de viento y lluvia que está azotando las islas.
Plátano de Canarias
Plátano de Canarias
EP
Plátano de Canarias

El plátano, el aguacate, las hortalizas y las ornamentales (flores y plantas) son los cultivos que más daño han sufrido por el temporal de viento y lluvia que está azotando las islas.

Así lo informa en un comunicado la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), que señala que los datos a mediodía de este lunes son todavía provisionales, a falta de una evaluación pericial que se realizará en los próximos días, una vez se realice con más detalle la valoración de las zonas afectadas.

Por islas, Tenerife es la que se lleva la peor parte. La zona más afectada se centra en la vertiente que va desde el municipio norteño de Tacoronte hasta Buenavista, donde la presencia de fuertes vientos han provocado desfoliación y caída de plataneras, lo que con toda probabilidad mermará la próxima cosecha. En estructuras, los daños más acuciantes se pueden observar en las roturas y desprendimientos de muros. 80%

De pérdidas

En aguacate, en la zona norte de la isla, un primer balance hace suponer que las pérdidas se aproximan al 80 por ciento por pérdida de fruta y rotura de ramas.

En la zona sur de la isla, no se han observado grandes daños hasta el momento. Las lluvias que se han originado han beneficiado a algunos cultivos, aunque comienzan a aparecer algunas rachas de viento que en las próximas horas pueden dejar también deflecado en la platanera. En los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, la nota predominante la han puesto las precipitaciones, aunque todavía no han dejado daños de consideración.

Cubiertas arrancadas

En ornamentales, el municipio de Tacoronte es el más afectado. Asaga destacar los destrozos que el fuerte viento ha provocado en invernaderos de kentias de varios miles de metros cuadrados, además de importantes daños en cubiertas nuevas de plásticos que literalmente "fueron arrancadas" por el vendaval y que los agricultores estaban terminando de instalar.

Menos efecto ha tenido este fenómeno meteorológico adverso en la zona de Tejina y Valle de Guerra donde por ahora se han detectado algunas estructuras dañadas (levantamiento de mallas y plásticos de los invernaderos).

En lo que respecta a las hortalizas, los efectos más devastadores se los ha llevado las estructuras de los invernaderos de Finca Puntagorda que han sufrido pérdidas de las mallas de los techos, viveros y semilleros. En cuanto a las producciones, las hortalizas de hojas ha padecido quemaduras debido a las rachas de viento por lo que la comercialización de esta cosecha ha quedado arruinada.

Problemas en los tubérculos

En papas, las plantaciones que tenían dos meses en el terreno han sido las que más daños han sufrido porque la mayor parte ya están a punto de recolectarse. No obstante, la principal preocupación de los agricultores ahora es si las lluvias ocasionarán en estos tubérculos problemas de podredumbre blanda.

En La Gomera, se han registrado daños en platanera en el municipio de Hermigua, sobre todo en los laterales del valle. Hay fincas en las que se han registrado aproximadamente un 15 por ciento de plantas caídas.

En el municipio de Vallehermos ha llovido, pero el viento no ha sido fuerte, mientras que en La Palma, los municipios de Breña Baja, Breña Alta, Mazo y Santa Cruz de La Palma es donde más daño se han observado hasta el momento con plantas desfoliadas y caídas. De momento, en la isla de El Hierro no se ha presentado incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento