Autónomos lamentan su ausencia en la reunión del sábado y advierten de que "sin carburante, los tractores no funcionan"

ATA dice que están "peor que ayer pero mejor que mañana" por problemas de financiación y la elevada morosidad pública y privada
Lorenzo Amor
Lorenzo Amor
EP
Lorenzo Amor

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado la ausencia de representantes de este colectivo en la reunión convocada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las principales empresas del país y ha reivindicado el papel de los autónomos como "motor de arranque" y "carburante de la economía".

Ha señalado que, si bien se alude a las 39 compañías convocadas como "tractores de la economía", quienes "faltaban precisamente el sábado en esa reunión eran el carburante de la economía porque sin carburante, los tractores no funcionan".

En una rueda de prensa en Valencia, Amor ha remarcado que "ninguno de los asistentes de la reunión tienen en estos momentos problemas de financiación", mientras que "el 84 por ciento de los autónomos siguen teniendo problemas de acceso al crédito".

Así, ha confiado en que Zapatero "tenga a bien acordarse de que el 80 por ciento del tejido empresarial son autónomos y de que si se quiere mejorar la competitividad y generar confianza, hay que empezar también generando confianza en los autónomos", por ser quienes "levantan la persiana todas las mañanas en este país".

"Si no atendemos a la palanca del crecimiento, al motor de arranque de la economía, podemos desertizar muchas ciudades, municipios y pueblos de nuestro país", ha subrayado.

El presidente de ATA ha alertado de que "la situación de los autónomos se está poniendo fea" dado que "desgraciadamente, se puede decir que estamos peor que ayer pero mejor que mañana" sobre todo en cuestiones como el acceso al crédito.

Ico les deniega "tres de cada cuatro" operaciones

En este punto, ha cuestionado el funcionamiento de "las líneas ICO que iban a solventar el estrangulamiento financiero y la sequía de crédito" en el caso de los autónomos, puesto que "tres de cada cuatro operaciones que se someten a estudio se están denegando".

Amor ha criticado que les "están abofeteando por todos lados", ya que "el 84 por ciento de los autónomos siguen teniendo problemas de acceso al crédito", mientras que "más del 90 por ciento de las administraciones públicas no cumplen la ley de Morosidad" y les "pagan tarde y mal".

Además, ha apuntado que "siguen los problemas de caída de actividad y de la demanda", con nuevas caídas del comercio "por cuarto mes consecutivo"; "se sigue destruyendo empleo"; y la economía sumergida "se está convirtiendo en un lastre que está haciendo una competencia desleal a aquellos autónomos que a duras penas tienen que hacer frente a sus impuestos y a sus cotizaciones sociales".

"desertizando" el tejido empresarial

Lorenzo Amor ha reprobado que esa "cruda realidad" está "desertizando" el tejido empresarial español, con una pérdida de 150 afiliaciones de autónomos cada día a nivel nacional —1.500 bajas y 1.350 altas—. En la Comunitat Valenciana, la diferencia entre bajas y altas da como resultado la pérdida de 19 autónomos diarios —190 bajas y 171 altas—, con 5.716 afiliados menos en lo que va de año.

En concreto, ha incidido en que "en la Comunitat, hay muchos autónomos en la cuerda floja y que lo están pasando mal" por la falta de soluciones a esos "grandes problemas" que "están destruyendo" el tejido empresarial. En línea con los datos nacionales, el 83,7 por ciento de los autónomos valencianos tiene problemas de acceso al crédito y uno de cada cinco ha sido "destruido" por la morosidad.

Amor ha resaltado que el 62 por ciento de los autónomos de la Comunitat Valenciana "sufre en actualidad directa o indirectamente la morosidad, tanto privada como pública", y que, de hecho, "más del 90 por ciento de las administraciones públicas" de la región "incumplen" la ley de Morosidad.

En el acto celebrado este lunes en Valencia, Lorenzo Amor ha firmado un convenio con el presidente de la Organización Colegial Naturopática de la Comunidad Valenciana (Fenaco CV), Manuel Montes, para la integración en ATA del centenar de profesionales que agrupa, con lo que supera ya los 55.000 afiliados en la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento